Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2017.- Al menos 16 dependencias del gobierno federal, serán las encargadas de realizar el censo de los daños en Oaxaca y Chiapas tras el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.
Luego de un recorrido este lunes por zonas afectadas en Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres objetivos para atender la emergencia: asegurar suministro de víveres y atención médica; levantar un censo de daños y, con base en él, iniciar la reconstrucción de los poblados afectados.
Indicó que como primer objetivo, se debe asegurar la atención a los habitantes, la alimentación diaria de los damnificados, a través de albergues y comedores, así como la prestación de servicios médicos.
“El gobierno ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad con los estados más afectados”, señaló en un mensaje a medios.
Informó que han sido desplegados mil 200 médicos y enfermeras adicionales para prestar apoyo en las zonas más afectadas en ambas entidades.
Respecto al segundo objetivo, las dependencias del gobierno se encargarán de supervisar las labores en cada entidad.
A los funcionarios federales se les fue asignadas regiones, para que por demarcación se coordinen con funcionarios estatales, Fuerzas Armadas y Protección Civil para poder cuantificar los daños en cada una de las zonas tanto de Chiapas como de Oaxaca.
En el caso de Oaxaca, los secretarios de atender son: el de Sagarpa y Sedatu; adicionalmente estarán en esa entidad los titulares de Semarnat, Energía, Salud , SCT, Turismo, así como el director de Pemex y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En Chiapas estarán trabajando en esta encomienda los titulares de: Sedesol, SEP, STPS, Cultura, IMSS, ISSSSTE, CFE, Conagua e Infonavit.
Enrique Peña Nieto señaló que todos los secretarios ya se encuentran trabajando en el censo correspondiente, acompañados de funcionarios adscritos a las aéreas.
Confió en que antes del fin de semana esté levantado el censo en las dos entidades para posteriormente iniciar con lo que, dijo, trata el tercer objetivo: las reconstrucción.
Hay otros funcionarios que tendrán tareas transversales, en ambos estados. Ellos son los titulares de Segob, Sedena, Marina, SHCP, Economía, CFE y Conagua.
Sobre el tercer objetivo, que aborda las labores de reconstrucción, el jefe del Ejecutivo indicó que si el sector privado participa, esta actividad será más solidaria.
“Podemos hacer una tarea más rápida y solidaria si contamos con el apoyo del sector privado”.
“Somos la familia mexicana. Es el momento de mostrarnos ante el mundo como una familia unida y solidaria”, concluyó.