Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2017.- Todos los derechohabientes del Infonavit que tuvieron un trabajo formal, y sus patrones o empresas donde trabajaron aportaron bimestre a bimestre el 5 por ciento de su salario diario integrado a la Subcuenta de Vivienda, administrada por el Infonavit, pueden solicitar que les sean devueltos sus recursos.
De acuerdo a un comunicado, el Instituto detalla los pasos para solicitarlo:
¿Cómo se solicita?
Si cumple con los requisitos, puede iniciar su trámite ingresando a la página de internet del Infonavit (www.infonavit.org.mx) o bien solicitar el apoyo por medio del servicio telefónico gratuito de todo el país, Infonatel (55 9171 5050), donde se generará un número de caso y una cita en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) o en el Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones (CAPDE) más cercano a su domicilio.
Se requiere tener a la mano:
De esta forma, el Infonavit se consolida como un bastión de la seguridad social de México, cumpliendo así con uno de los mandatos que marca nuestra Carta Magna, en su artículo 123; es decir, garantizar a las familias mexicanas el acceso a una vivienda digna y decorosa.
Cabe señalar que el Instituto también tiene el mandato de cuidar el dinero que los trabajadores tienen en su Subcuenta de Vivienda como una opción de ahorro para el retiro, dinero que se resguarda independientemente de si pidieron o no un crédito a lo largo de su vida laboral, y que además se ven beneficiados con un rendimiento competitivo que permite al derechohabiente tener un retiro digno.
¿Cuánto tarda en promedio?
El Infonavit tiene un nivel de servicio de 10 días hábiles para depositar el ahorro de manera electrónica, una vez que es firmada la Carta de Conformidad al momento de la cita.
¿Cómo puede saber el pensionado cuánto ahorro tiene?
Los ahorros en el Infonavit pueden estar depositados en tres cuentas distintas. Esto depende de cuándo haya comenzado a ser derechohabiente:
Para inscribirse en Mi Cuenta Infonavit, sólo se requiere tener a la mano: Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una cuenta de correo electrónico, o bien, llamar a: Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, lada sin costo desde cualquier parte del país.
¿Qué pasa si el derechohabiente ya falleció?
Los ascendientes o descendientes directos, concubina, dependientes económicos o bien las personas que así lo acrediten mediante una resolución de designación de beneficiarios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Estado donde se localiza el último lugar de trabajo, podrán solicitar la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda.
Saldo de la subcuenta en cifras
Datos al corte del 6 de septiembre de 2017