Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2017.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó su programa de trabajo para discutir seis iniciativas y elaborar el dictamen sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República y se instaló en sesión permanente.
Entrevistado al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, dejó en claro que no sólo analizarán la iniciativa presentada por el PRI, sino también las de los demás grupos y las propuestas ciudadanas, pues no sólo se trata de eliminar el pase automático, “no es el acuerdo total”.
“Se trata de dictaminar todas las iniciativas, no solamente del PRI ni la del PAN, se entregaron iniciativas por Movimiento Ciudadano, por el PRD, el voto particular que presentó Morena, que es la iniciativa que trajeron las organizaciones ciudadanas.
«Todas ellas van a estar en discusión y a debate, y vamos a tratar de llegar a un dictamen de consensos. En este momento el piso de acuerdo es que se quite el pase automático, pero no es el acuerdo total”, sostuvo.
Refirió que la eliminación del pase automático es el acuerdo en el que coinciden todos, sin embargo, señaló que algunas de las iniciativas presentadas van más allá de ese punto, por lo que adelantó que buscarán llegar a los acuerdos para sacar adelante el dictamen, “ya tenemos un piso, no es menor, quitar el pase automático es muy importante”, reiteró.
Acosta Naranjo indicó que el dictamen podría salir de la Comisión el próximo lunes 25 y al día siguiente, el 26, subir al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
Sin embargo, enfatizó que este no sería un plazo fatal, ya que el objetivo es llegar a los acuerdos, por lo que insistió en que la comisión estaría en sesión permanente hasta encontrar un dictamen consensuado por todos los grupos.
“No nos casamos con fechas para que luego no nos digan que fracasamos, no, vamos a iniciar un procedimiento y nos vamos a declarar como nos declaramos ya, en sesión permanente, hasta que logremos el consenso”, advirtió.
Refirió que la eliminación del pase automático no tiene nada personal contra el titular de la PGR, Raúl Cervantes, sino de las características del nuevo fiscal, que debe de ser imparcial y autónomo de todos los partidos políticos.
Sobre la ruta que seguirán para analizar este tema, detalló que será el próximo miércoles cuando la Comisión de Puntos Constitucionales reciba a las 13 horas, una representación de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, para abordar su propuesta de “dictamen ciudadano”, que entregaron el pasado martes a la Mesa Directiva.
Posteriormente, representantes de los diversos grupos parlamentarios que presentaron alguna iniciativa sobre este tema fundamentarán su posición.
Ante este panorama se espera que sea el próximo jueves 21 de septiembre cuando se reúna la Mesa Directiva de la Comisión con el fin de buscar los acuerdos y consensos para elaborar el dictamen, y ya con éste, se convocará al pleno de la Comisión para discutirlo y eventualmente aprobarlo.