Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2017.- Alrededor de 38 mil hectáreas que incluyen tanto espacios de bosque templado y de zona de Pedregal, en el sur de la Ciudad de México, así como el Bosque de Tlalpan, serán inscritos en el programa Man and the Biosphere Programme (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, con el objetivo de que esta área sea protegida.
El director de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (Corena), Luis Fueyo Mac Donald, se añadió en un comunicado, dijo, en el marco de la tradicional carrera Las 15 del 15, realizada este jueves en el Bosque de Tlalpan, que a finales de este septiembre realizará el trámite la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), a la que pertenece la dependencia que dirige.
Dicho programa tiene por objeto proteger la riqueza natural de los países que acrediten que se puede desarrollar una estrategia de protección de recursos naturales en combinación con las necesidades del hombre.
«De ahí su nombre Man and the Biosfer y es México uno de los países que con mayor impulso ha participado en este programa con cerca de 42 espacios y esto incluye a áreas naturales protegidas con distintas categorías de acuerdo con la legislación mexicana. Hay reserva de biósfera, parques nacionales y áreas de protección de flora y fauna”.
El director de Corena refirió que el proyecto que ingresará a finales del presente mes a la UNESCO es uno de los que incorpora el componente urbano enfocado a la necesidad de hacer convivir la protección de nuestros espacios naturales que nos permiten disponer de agua, de aire limpio, tener retención de suelos, que la zona agrícola de la ciudad se mantenga, detener sólidos en suspensión en la atmósfera, para generar un proceso de cuidado.
Éste sería el primer proyecto con denominación Reserva de la Biósfera Urbana, ya no sólo tratando de incorporar elementos urbanos sino desde la denominación, que “va a representar una discusión muy amplia al seno de la UNESCO por el interés de incorporar zonas netamente urbanas”.
Luis Fueyo explicó a detalle el proceso de inscripción ante UNESCO: “se ingresa a finales de este mes, entra al Comité del Programa Hombre y Biósfera; hacen una revisión para determinar que se cumplió con los requisitos y una vez que revisan hacen una visita y tienen interlocución con los promoventes”, que en este caso suman 15 entre el Gobierno y otros interesados como ejidatarios, comuneros, organizaciones no gubernamentales como la Fundación para el Bosque de Tlalpan, sectores académicos y ciudadanos.
“Platican con nosotros, se regresan a París, discuten y si cumplimos con los requisitos hacia finales de enero nos notifican si fuimos inscritos o no. Si nos aceptaron la inscripción nos dan un año para que los promoventes elaboremos el programa de manejo que va a regular toda esa Reserva de la Biósfera Urbana.
“Haremos consultas públicas, trataremos de articular las necesidades de la población en la parte urbana con las necesidades de conservación en la parte rural”, explicó el funcionario.
Fueyo Mac Donald agregó que el programa Hombre y Biósfera es voluntario en la UNESCO y en él participan más de 180 países; acotó que la idea es vincular esfuerzos de conservación con las necesidades que tiene la población en una gran megalópolis como es la de la Ciudad de México con más de 27 millones de personas.