Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2017.- Los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina lograron que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 35 años, capturado mediante orden de aprehensión, luego de participar en la privación de la libertad de una persona para robarle su vehículo, dinero en efectivo y sustraer diversas cantidades de sus tarjetas bancarias.
Tras calificar de legal la detención, se añadió en un comunicado, el juzgador decretó prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, por lo que el imputado fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrentará proceso por el delito de robo de vehículo con violencia y secuestro exprés.
De acuerdo con la información vertida en la carpeta de investigación, el pasado 4 de septiembre, el denunciante, al recibir una llamada telefónica, detuvo su vehículo sobre Circuito Mario de la Cueva, en Ciudad Universitaria, para contestar.
En ese momento, fue interceptado por el implicado y dos copartícipes, quienes, bajo el amago de dos armas de fuego, lo obligaron a pasar a los asientos traseros del automotor y le dijeron que cerrara los ojos.
Una vez que tomaron el control del automotor, durante 20 minutos, desapoderaron a la víctima de su cartera con identificaciones, dinero y tarjetas bancarias de las cuales hicieron disposiciones en efectivo.
Al llegar a un puente peatonal ordenaron al agraviado que se bajara de su vehículo y que permaneciera en ese lugar por media hora, sin hablar con nadie, pues de lo contrario, le quitarían la vida, toda vez que lo estaban vigilando.
Pasado el tiempo exigido, el afectado acudió a una sucursal bancaria a dar de baja sus tarjetas de crédito y débito y, posteriormente, acudió a denunciar el ilícito a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria.
Una vez que el representante social tomó conocimiento del delito, dio intervención al personal de Policía de Investigación (PDI), quien logró la captura de uno de los probables participantes y recuperó el automotor el mismo día de los hechos.
En la diligencia de identificación, la víctima reconoció plenamente al detenido como la misma persona que participó en el robo de su vehículo, lo amagó con un arma de fuego y quien acudió a las sucursales bancarias a retirar dinero.
Con estos datos, el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez del Sistema Penal Acusatorio, una orden de aprehensión contra el implicado, la cual fue cumplimentada por elementos de la PDI adscritos a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada, el pasado 7 de septiembre.
La PGJ giró oficio a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para solicitar le remita videograbaciones de la hora, día y lugar donde se cometió el agravio, con el fin de analizarlos.
Al mismo tiempo, permanece a la espera del dictamen psicológico aplicado a la víctima con el fin de determinar la afectación causada por el hecho delictivo y la reparación integral del daño. Ambas pruebas, serán integradas a la carpeta de investigación una vez que se obtengan los resultados.
De resultar culpable del ilícito, el imputado podría alcanzar una pena de entre 50 y 90 años de prisión.