Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2017.- Partiendo de que la corrupción no es cultural, ni la desigualdad natural ni la violencia inevitable, Mujeres del Frente Ciudadano por México exigieron activar la Alerta de Género en todo el país, a raíz del asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla.
En un pronunciamiento en conjunto, senadoras y diputadas del Frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano demandaron justicia pronta y expedita en los casos de feminicidios cometidos en todo el país.
En un documento leído, solicitaron que los estudios de género y la sistematización de datos sobre las distintas violencias que sobreviven las mujeres de todas las edades, sirvan para diseñar políticas públicas para garantizar la igualdad.
Además, que la perspectiva de género sea transversal en la labor gubernamental y se aseguren todos sus derechos, así como cumplir de manera puntual la ley general de las mujeres a una vida libre de violencia y los marcos jurídicos internacionales sobre todas las formas de discriminación contra la mujer.
La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert explicó a Quadratín México que activar la Alerta de Género a nivel nacional obliga a dar presupuesto a las entidades federativas y municipios para la prevención y atención a todos los tipos de violencia que sufre la mujer.
“Siempre está la suspicacia de que sería muy bueno pero no hay recursos. En este tema debe ser una prioridad para que se cumpla la Alerta de Género para que haya presupuesto en las Procuradurías de los estados y a nivel federal”, detalló la legisladora panista.
“Que haya presupuesto en el sistema educativo y de salud, así como un específico entrenamiento de los ministerios públicos y de policías”, agregó.
Implica además poner atención real de que las instituciones atiendan con eficacia el alarmante incremento de los feminicidios en el país, asumiendo que la desigualdad entre hombres y mujeres son una construcción histórica que hay que erradicar.
Ante el alto grado de impunidad fáctica que pareciera agudizarse cada vez más, las legisladoras demandaron al Estado la responsabilidad de proteger sus ciudadanas y ciudadanos.
En caso de las mujeres, Torres Peimbert reprobó que no solamente sufren la misma inseguridad al igual que todos los ciudadanos, sino muchas veces son revictimizadas por una cultura machista a lo largo del tiempo.
A pesar de haber sido agredidas física, sexual o psicológicamente, siempre queda la sospecha machista: “¿por qué se viste así, por qué andaba sola a esas horas, por qué no estaba acompañada? Tenemos una doble y una triple victimización”, criticó.
Por eso “¡ya basta!”, expresó la panista Marcela Torres al referir que México debe dejar atrás el machismo ancestral y pasar a ser un país sensible a los derechos de todos por igual.
En conferencia de prensa de mujeres del Frente Ciudadano se pronunciaron porque la Convención de Belém do Pará y los tratados internacionales firmados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres se conviertan en una realidad cotidiana para las niñas, adolescentes y jóvenes.