Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2017.- Ante el reciente caso de feminicidio que sufrió la joven Mara Castilla en Puebla, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que el mecanismo de alerta no es suficiente, pues tiene que ir acompañada de acabar con la impunidad.
Además, señaló que este mecanismo debe fortalecerse desde los gobiernos locales.
«Nosotros estamos alzando la voz para que el mecanismo de alerta se fortalezca, sea más oportuno, y que comprometa más a los gobiernos locales, que es donde se da lamentablemente esta falta de concreción de lo que se debe de hacer. Recuerden que el mecanismo es que se le dan seis meses para implementar acciones. Si derivado de eso no se cumple suficientemente, se da la alerta», dijo este lunes en entrevista.
Tras la Presentación del Estudio sobre Presupuesto Público y Derechos Humanos, el Ombudsman nacional recordó que en julio la Comisión fue disidente en el mecanismo de alertas, «porque no estuvimos de acuerdo en que no se declarara la alerta en Puebla».
Advirtió a que se tiene que ser riguroso y los gobiernos tienen que elevar su compromiso en ese sentido.
Sobre levantar una alerta a nivel nacional, afirmó que se tiene que evaluar con solidez.
«Yo no generalizaría, pero ya llevamos cerca de 26 procedimientos en distintos municipios, de 26 más o menos entidades federativas».
«Lamento y me solidarizo con la familia de este caso de Mara, que ha despertado la conciencia social, en las expresiones públicas que observamos este fin de semana. Y que no haya el menor indicio de que vaya a quedar en la impunidad, que se procese adecuadamente para que no haya sorpresas. Pero la impunidad es un flagelo que hay que erradicar», refirió González Pérez.
Además, dijo que las obligaciones no son solamente del Estado, sino también organismos como la ONU o la mismo Comisión Nacional impulsando los derechos humanos en la responsabilidad social de las empresas.
«Y cualquier empresa tiene obligaciones, y desde luego en el transporte también las empresas tienen compromisos y, deben de tomar las providencias y las preocupaciones para evitar sucesos como el que hoy vivimos», afirmó.