Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2017.- El destino de México se debe forjar con la solidaridad que se ha mostrado con Oaxaca a consecuencia del sismo que ocurrió hace 11 días, porque los damnificados no están solos, los tres niveles de gobierno no escatimarán un solo minuto, esfuerzo ni recurso, para asistir a nuestra gente.
De acuerdo con un comunicado, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno de la República en el estado de Oaxaca, al sostener una reunión de evaluación de avances con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, 41 presidentes de los municipios afectados y representantes de la sociedad civil.
Calzada Rovirosa destacó que “la lección que deja a México esta tragedia es la actitud de su gente, es lo que forja el carácter de los pueblos, por eso México es grande, porque siempre ante las circunstancias difíciles se crece y los habitantes de Oaxaca tiene una enorme actitud por salir adelante”.
Agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno, presidentes y presidentas municipales, gobernador, secretario, evidentemente, el Presidente de la República, tenemos una gran responsabilidad, estar a la altura de la circunstancia que nos tocó vivir y que nos demanda la gente.
Mencionó que la primera etapa para enfrentar la emergencia tenía que ver con asistir a la población que sufrieron algún daño en su persona, estabilizar los servicios de salud, agua potable, electricidad y alimentación, fundamentalmente.
José Calzada aseveró que se está pasando a una segunda etapa; se transita del apoyo humanitario a la reconstrucción, a lo que tiene que ver con la infraestructura que la gente perdió, particularmente sus hogares, pero también monumentos históricos y escuelas, entre otros inmuebles.
Refirió que lo más importante es decirle a la gente que no están solos, “que su lucha es la lucha de todo México, el Presidente ha ordenado que 10 mil funcionarios del Gobierno Federal estén en Oaxaca”.
En esta entidad, se encuentran cinco mil elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional, mil elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, tenemos un número muy importante de la Policía Federal y funcionarios públicos de las distintas dependencias, resaltó.
De esta forma, enfatizó que “yo creo que nunca en la historia se había visto una instrucción tan precisa para que todos los niveles de gobierno estuviéramos en un propósito particular que tiene que ver con asistir a la gente, yo creo que nunca en la historia”.
Resaltó la labor de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal, quienes diariamente salen de la zona militar con 150 trailers o camiones y realizan 95 vuelos de helicópteros para llevar despensas y víveres a las zonas afectadas.
Son aproximadamente mil 900 localidades, en 41 municipios, con 800 mil personas que al principio de la emergencia tenían algún tipo de afectación o falta de servicios de luz o agua, pero ya el universo de damnificados por los sismos es de cien mil.
A 11 días del terremoto, dijo, se sigue trabajando para beneficiar a las personas que fueron afectadas, por lo que se pusieron en operación en la entidad 48 cocinas y 21 comedores y están vinculados a este propósito de asistir a las personas diez mil funcionarios públicos.
De esta forma, explicó, diariamente se reparten más de 30 mil despensas, con las que se atiende a entre 130 y 140 mil personas, además de las 20 mil comidas calientes que se distribuyen a la población.