Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2017.- Frente a la nueva gran tragedia que se dio en menos de dos semanas y que afecto mayormente a los estados de Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que miles de integrantes de Ejército, la Marina y la Policía Federal se encuentran asistiendo a la población, en coordinación con el gobierno capitalino y de los estados de Morelos, Estado de México, Guerrero y Puebla.
“Esto sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencias de episodios en el pasado y hemos aprendido a responder con entrega y espíritu de solidaridad”, expresó al pedir enfrentar juntos este nuevo desafío.
“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, aseguró en un mensaje a la Nación.
Reiteró que los servicios de salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar están disponibles para toda la población que sea o no derechohabiente.
Lamentablemente, el Ejecutivo federal confirmó el deceso de varias personas, incluyendo la vida de niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas.
Al expresar sus condolencias a quienes perdieron un ser querido, Peña Nieto señaló que el país entero comparte su pena.
El Primer Mandatario detalló que hasta el momento el 40 por ciento en la Ciudad de México y 60 por ciento del estado de Morelos no tienen servicio de electricidad, por lo que se han reforzado las brigadas para restablecerlo a la brevedad.
También se han instalado albergues para recibir a quienes lo necesitan. Se puede consultar las ubicaciones por medio de Locatel o de las redes sociales.
El Presidente de México conminó que en la medida de lo posible facilitar las actividades de los servicios de auxilio. La población deberá permanecer en sus hogares siempre que sean seguros y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia.
Aseguró que en ningún momento se detendrá la ayuda a los estados de Chiapas y Oaxaca.
El Gobierno de la República puso al alcance de la ciudadanía en el portal de Internet www.gob.mx/sismo un mapa donde se podrán encontrar: daños y derrumbes, centros de acopio, internet libre, hospitales y albergues.
En un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) se detalla que a través de reportes ciudadanos de forma colaborativa y en conjunto con las autoridades, se pueden visualizar daños y derrumbes en las zonas afectadas.
Respecto a los centros de acopio, igualmente, de forma colaborativa y con los datos hechos disponibles por autoridades locales y federales, se encuentran disponibles para su visualización la información, la cual se irá actualizando.
En los puntos de Internet libre, se precisa la localización de los puntos de México Conectado, en donde de manera gratuita se podrá conectarse a Internet vía inalámbrica.
Se detalla también la localización de hospitales públicos y privados y clínicas en las zonas afectadas y los albergues reportados por las autoridades y los reportados por ciudadanos, los cuales también se irán actualizando.