Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2017.- Las personas que llegan al refugio instalado en el gimnasio de la delegación Benito Juárez llegan con ansiedad, estrés agudo o incluso ataques de pánico, afirma la doctora Fátima Meza.
La encargada de brindar la atención psicológica en el refugio compartió con Quadratín que las personas que llegaron en la noche dijeron que no pudieron dormir.
«El temor es que hubiera un sismo, que sus cosas no estuvieran seguras y las personas que lo vivieron de cerca tuvieron experimentación al hablar de ella», explicó.
Cuestionada sobre los síntomas refirió que los ataques de pánico se caracterizan por opresión torácica, dificultaras para respirar, tener la sensación de que algo muy malo va a pasar, sentir ganas de salir corriendo.
«Eso es un ataque de pánico como tal y requiere atención. La otra parte del estrés agudo es la reexperimentación de lo que sucedió, recordar lo sucedido, tener pesadillas al respecto, temor de que vuelva a suceder y temor de pasar por lugares similares».
Además hay síntomas físicos como sensación de mareo, visión borrosa o incluso adormecimiento de alguna parte del cuerpo, agregó.
Meza pidió a gente que quiera donar medicinas que lleve al albergue propanolol, medicamento económico que no requiere receta y ayuda a evitar estrés postraumático.
También, el Instituto Nacional de Psiquiatría da consultas en su área de urgencias, en Periférico casi esquina con Calzada de Tlalpan, sobre México Xochimilco.
Cura con acupuntura
Rosalía Zaragoza acudió al albergue de la delegación Benito Juárez a atender a personas estresadas. Su método fue la acupuntura, medicina china antiquísima.
Con toques de agujas en la oreja, Rosalia ayudaba a quienes acudían con ella a liberar el miedo, expresado en dolor de riñón o cadera.
Los escépticos salían maravillados a los pocos minutos, mientras escuchaban además las relajantes de la médica alternativa.
«Es ayudarnos, es una cadena, lo qué pasa en otro lado del mundo nos afecta», explicó sobre por qué se dispuso a ayudar.