Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2017.- El capitán Juan Carlos Peñas de la Unidad Militar de Emergencias de España (UME), reconoció a Quadratín que luego de72 horas es difícil encontrar y rescatar a alguien vivo entre los escombros producidos por un sismo.
“La primera complejidad que encontramos es el tiempo que ha pasado ya, las posibilidades con más de 72 horas se reducen drásticamente, pero nosotros seguimos trabajando y tratando de encontrar cuerpos vivos y si no, cadáveres”, dijo.
“Es muy complicado, no quiere decir que es imposible. Cada vez que pasa el tiempo es más complicado, pero no es imposible, se han dado casos de gente que ha durado 10 días, pero es un caso singular”, acotó.
Peñas acudió al par de edificios de Petén esquina con Zapata, en Santa Cruz Atoyac, acompañado de 54 hombres también de la UME, para la búsqueda de personas entre los escombros a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.
El equipo llevó a un can especializado en la detección de cadáveres, que marcó uno, pero el protocolo dicta que cuando eso ocurre, debe verificarse con otro par de animales, lo que se hizo con uno de la Policía Federal (PF) y otro de la Cruz Roja, y ambos no marcaron nada. “Por lo tanto es una falsa alarma, supuestamente”, expresó el capitán.
Cuestionado si eso significaba que no había cadáveres, respondió que existe la posibilidad de que el primer perro tenga razón, pero se debe hacerle caso a los dos últimos.
“Nosotros nos tenemos que fiar de lo que dice el perro. Si el perro 1 ha dado una marca y los otros que no, nos tenemos que fiar de que no hay nada, que luego lo hay, los perros están muy adiestrados, si uno marca, pero dos no…”, añadió.
Consultado sobre si le sorprende el grado de destrucción en algunos inmuebles, admitió que sí le llama la atención el comportamiento de los edificios.
“Todo es sorprendente, el comportamiento de los edificios es sorprendente siempre, pero porque ves que uno que está al lado no trae nada y el otro está colapsado totalmente”.
El analista dio otra razón para comenzar la remoción de escombros con el uso de máquinas: para evitar la propagación de enfermedades, por la descomposición de comida, de los fallecidos o incluso por la presencia de gases acumulados.
Peñas agregó a pregunta expresa que están a disposición de Protección Civil y se quedarán en México hasta que las autoridades se los pidan.
“Hasta que nos diga el Estado mexicano, cuando digan que ya no necesitan nuestros servicios nos vamos”.