Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
SANTIAGO NILTEPEC, Oax., 22 de septiembre de 2017.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que se entregará en cada domicilio afectado en Oaxaca y Chiapas una tarjeta, que les permitirá comprar material para construcción, y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.
La población afectada, se añadió en un comunicado, tendrá acceso al Programa de Empleo Temporal para autoconstrucción, de tal forma que también podrá tener un apoyo económico adicional al que se recibirá en la tarjeta que les será entregada.
Para aquellas viviendas de mayor tamaño, que eventualmente requieren de más recursos, «vamos a poner a disposición, además del apoyo que será igual al que se otorgue a todas las viviendas afectadas, el acceso a un crédito blando para que puedan, si requieren de más recursos, ampliar la construcción de estas casas», añadió Peña.
También estarán a disposición algunas agencias constructoras que son parte de los programas de edificación de vivienda rural en toda la República, para viviendas de adultos mayores.
A partir de la próxima semana iniciará la entrega de las tarjetas, y para ello se establecerán brigadas que acudan vivienda por vivienda.
«Si algo queremos garantizar es que esas tarjetas las reciban las familias afectadas, que no haya intermediarismo, que no se las entreguemos a ningún líder, sino que las reciban directamente las familias», subrayó el Presidente.
Peña Nieto visitó la comunidad de Santiago Niltepec, Oaxaca, para verificar los avances en la atención a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, y recorrió distintos puntos de la localidad para dialogar con sus pobladores.
En la región del Istmo de Oaxaca, y en Chiapas ha concluido el censo de damnificados por el sismo, y a partir de la próxima semana iniciarán las labores de reconstrucción, a través de diversos mecanismos.
En el municipio de Santiago Niltepec resultaron afectadas mil 601 viviendas, de las cuales prácticamente mil tendrán que reconstruirse porque tuvieron grandes afectaciones y son inhabitables, y otras 600 tuvieron daños parciales.