Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2017.- En un taller improvisado sobre la calle de Sierravista, decenas de trabajadores soldán gruesas vigas metálicas que utilizarán, como medida provisional, para apuntalar y dar soporte a los dos edificios aledaños al de Coquimbo 911 en la colonia Lindavista, el cual se derrumbó con el sismo del pasado martes 19 de septiembre.
Así lo informó el arquitecto Oliver Crotán Omar González, director general de Obra y Desarrollo Urbano de la delegación Gustavo A. Madero, quien indicó que lo que se busca “es conservar el patrimonio de los edificios contiguos a donde ocurrió el derrumbe”.
“Ese edificio se recargó sobre los dos que son laterales y ahora vámonos a apuntalar con acero esos dos edificios. Lo que estamos haciendo es habilitar una estructura metálica a partir de vigas IPR y de perfiles HSS, una especie de contraventeo, y lo que van a hacer éstas es que van a transmitir las cargas laterales uniformemente, va a tratar de guardar la estructura principal que tenemos en ambos edificios”, explicó.
Crotán Omar González dejó en claro que todavía no se puede asegurar si se demolerán o no los edificios contiguos al derrumbado, por lo que enfatizó que las acciones que están haciendo para protegerlos, son de forma provisional.
“Aún no lo sabemos, ahorita estamos agotando las posibilidades de que los grupos de búsqueda y rescate nos indiquen; nosotros lo que vamos a hacer es proteger las construcciones aledañas para garantizar el patrimonio de los vecinos y posteriormente iniciaremos con las labores de demolición, es una demolición de alto riesgo por supuesto, y no sabemos cómo se va a comportar”, aseveró.
En este edificio, el único que se derrumbó en la zona norte, específicamente en la delegación Gustavo A. Madero, las últimas horas han sido desalentadoras, pues este viernes se rescataron dos cuerpos sin vida, el primero a la 1:20 de la madrugada perteneciente al señor Laurencio Muñoz, mientras que a medio día se rescató el cuerpo de la señora María de Los Ángeles Barragán.
Pero las malas noticias no terminaron ahí, pues el delegado Víctor Hugo Romo informó que todavía hay tres cuerpos atrapados entre los escombros de este complejo habitacional de siete pisos, donde se desplomaron los primeros tres.
De acuerdo a la información proporcionada, las personas desaparecidas son: Remedios Lorenzo de 46 años; María Josefina Otegui de 62; y José de Jesús Hernández de 65 años.
En tanto, también indicó que existen dos personas más de las que no se tiene la seguridad de que se encuentren en el edificio, según lo dicho por sus propios familiares, por lo que las han catalogado como «desaparecidos por confirmar», ellas son Georgina García del Río de 44 años y Eleuterio Lorenzo Escamilla de 15.
Las labores continúan esta madrugada por parte de personal del Ejército, la Marina, Policía Federal, Protección Civil y rescatistas colombianos, chilenos y mexicanos, quienes laboran por ambos lados de la construcción caída, es decir, por la parte frontal en la calle de Coquimbo, y posterior en Callao.
Finalmente, cabe destacar que el edificio presenta una seria inclinación hacia el frente, la cual empezó siendo de dos grados y ahora señalan es de 7, por lo que existe el peligro latente de que pueda colapsarse, por lo que las labores de búsqueda y rescate se hacen de una manera más cuidadosa y “quirúrgicamente”.
Ante ello, también se restringió la presencia de voluntarios en general, por lo que quienes laboran en el lugar son únicamente especialistas; mientras que los vecinos de la zona son los que han organizado las brigadas de apoyo con comida, agua y baño para los rescatistas e incluso para los representantes de los medios de comunicación que se encuentran cubriendo.