Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2017.- Mientras el gobernador Silvano Aureoles rendía su segundo Informe, peritos forenses concluían las pruebas de genética que acreditaban la muerte de Pablo Padilla Toscano, El Quinientos, ex líder de plaza de Los Caballeros Templarios que ahora había formado su propia célula criminal.
A El Quinientos lo mataron a balazos el pasado jueves sobre la Autopista Siglo 21, en un hecho que las autoridades atribuyen a la disputa de grupos por el control de territorios que no han logrado dominar ante los operativos policíacos y del Ejército.
Su muerte se suma a la de otros objetivos delincuenciales, así como a la captura de varios más en los dos años del gobierno silvanista, una de ellas la de Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, quien era considerado como uno de los posibles sucesores en el liderazgo de los Templarios.
Antes los diputados, Silvano Aureoles destacó que hoy existe una estrategia bien definida para recuperar la seguridad en el estado, sin embargo, admitió que si bien existen indicadores positivos no debe caerse en el triunfalismo.
Afirmó que la seguridad pública sigue siendo una de las principales demandas de los mexicanos, pues se trata de una condición indispensable para el desarrollo económico y social, y por lo tanto uno de los principales ejes de gobernanza en la entidad.
«Si bien las acciones hasta ahora emprendidas nos han permitido tener una mejoría significativa en materia de seguridad, no estamos satisfechos ni debemos asumir actitudes triunfalistas», expresó.
En el marco del mensaje que leyó ante el Congreso del Estado, el michoacano recordó que antes de su llegada al cargo sólo había mil 400 elementos en la Policía Estatal, es decir 700 por turno, para brindar seguridad a los casi 5 millones de michoacanos.
Adicionalmente, dijo, existía un problema vertebral: Michoacán contaba con cinco cuerpos de policía, lo que sólo generaba confusión y acciones dispersas.
«Además, recordemos que la complicidad de autoridades con el crimen organizado llegó hasta las más altas esferas del Gobierno del Estado», rememoró.
De acuerdo a Aureoles, su gobierno se puso como reto graduar a por lo menos mil policías por año y avanzar en la certificación, controles de confianza y capacitación efectiva, para que la Policía realice su tarea con respeto irrestricto a los derechos humanos.
«Michoacán tendrá una policía preparada, física y mentalmente, para salvaguardar la seguridad de quienes habitamos este Estado», sostuvo.
Para el titular del Ejecutivo, su administración ha invertido la mayor cantidad de recursos que en la historia reciente se haya destinado al fortalecimiento, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad.
Ejemplo de esto, enumeró, es el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual registra a la fecha un avance del 90 por ciento y que está proyectado como uno de los más grandes y equipados de América Latina.
Además, se construyen los sub-centros de inteligencia dentro de los nueve cuarteles regionales de la Policía Michoacán, debidamente equipados y acondicionados, para la presencia permanente de 400 elementos en promedio.
Un cuartel más, el de Huetamo, fue inaugurado la semana pasada y se están concluyendo los de Zitácuaro, Jiquilpan-Sahuayo, Apatzingán y Coalcomán, para luego iniciar la construcción de los cuarteles de Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad y Zamora, así como la construcción del cuartel Valladolid en la capital del estado.
Aureoles destacó también la instalación de la Red Estatal de Comunicación, constituida por 40 torres de transmisión de datos -que incluye fibra óptica con una longitud de 200 kilómetros lineales-, así como los nodos para las conexiones inalámbricas.
Con esta red, señaló, «no sólo atendemos las emergencias y necesidades en materia de seguridad, también facilitamos el acceso al internet y tecnologías para escuelas, hospitales, gobiernos municipales y plazas públicas».
Como parte de la infraestructura, el gobernador agregó que fue concluida la instalación de los 40 primeros arcos carreteros con 140 cruces para verificar el tránsito de vehículos y personas de manera continua, así como la colocación de 3 mil 712 cámaras de videovigilancia, de una meta de 10 mil en los siguientes cuatro años.
El también ex senador afirmó que los elementos policíacos hoy cuentan con mejores salarios, prestaciones, uniformes, armamento, vehículos, sistemas de radio comunicación e instalaciones para mejorar su operación.
«Mi compromiso es que nuestros policías se sientan seguros, que sepan que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado porque en la medida en que mejore su labor, lograremos recuperar la confianza de las y los michoacanos», expresó.
Entre los resultados que dio a conocer el perredista, resaltó aquellos que tienen que ver con dos delitos de alto impacto donde Michoacán ocupaba los primeros sitios.
«Antes de que iniciara este gobierno se reportaban altos índices de extorsión y secuestro», expuso, y dijo que éstos han disminuido, la extorsión en un 90 por ciento y los secuestros en 70 por ciento.
«Gracias al trabajo permanente y articulado al interior, hoy tenemos definida una sola estrategia, con objetivos claros que aspiran a lograr el orden público y la paz duradera», sostuvo el mandatario.