Dos muertos, saldo de enfrentamiento en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que se terminó con el peritaje que se realizó a la Cámara de Diputados después del sismo de 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre, y aseguró que a pesar del hundimiento que se presenta, no existen daños estructurales.
Sin embargo, indicó que sólo el edificio H registra una desnivelación o hundimiento mayor a la norma, por lo que será necesario intervenirlo; en ese sentido, refirió que serán más de mil personas, entre diputados y trabajadores, los que serán reubicado dentro de los demás espacios del recinto, mientras se llevan a cabo las labores de nivelación de esta zona.
“Los tres peritajes que se realizaron a lo largo de estos días fueron: estructura, cimentación y de topografía, no hay daño estructural en la Cámara, los cimientos de todos los edificios están perfectamente bien, sólo tenemos un tema de inclinación y hundimiento en el edifico H, que se tiene que intervenir y remediar de inmediato y aunque no presenta riesgo de colapso, van a empezar a trabajar pronto y no puede entrar nadie al lugar”, sostuvo el priista.
Reiteró que el edifico H estará cerrado mientras se hacen los trabajo de renivelación, los cuales pueden llegar hasta los nueve meses, y enfatizó que “no está en peligro la vida de nadie”; detalló que tienen un plan para desalojar paulatinamente dicha construcción para iniciar los arreglos correspondientes.
Sobre el edificio A donde está la entrada principal al recinto Legislativo, que se identifica por el gran escudo nacional que luce en su frontispicio, y que en su interior se encuentra el Salón de Sesiones, el área de Comunicación Social y la Sala de Prensa, entre otras oficinas, Ramírez Marín aseguró que es “totalmente seguro”, sobre todo después de haber retirado el enorme candil de cristal de cerca de 20 toneladas de peso que se encontraba en el centro del Pleno.
“El peritaje especifica: “habitable sin riesgo” con excepción del H, que dice “no habitable, intervención”, el H no tiene un riesgo de desplome, pero hay que intervenir de inmediato. Hay garantía de que lo que está colocado hoy, está bien colocado, y tiene condiciones de seguridad”, apuntó.
En este edificio que integra el conjunto del recinto Legislativo, se encuentra la coordinación y vicecoordinaciones del PRI, así como todos los diputados del PAN, del Partido Verde Ecologista de México, en total 215 legisladores, además de cerca de 900 trabajadores.
En tanto, y entrevistado por separado, el responsable del peritaje, el ingeniero Ricardo Gutiérrez Rodríguez, quien fue designado por la Cámara de Diputados para tal fin, avaló lo dicho por Ramírez Marín, y añadió que los edificios sí tienen ciertos hundimientos, sobresaliendo el H que sale de lo establecido en la norma, “por ello mi dictamen estructural es ‘no habitable’ para poder arreglarlo, se tiene que enderezar”.
Enfatizó que el recinto se encuentra construido en el peor terreno de la Ciudad de México, ya que se encuentra en una zona lacustre, y tanto la Cámara de Diputados como los Tribunales, los Juzgados, la estación del metro, tienen asentamientos diferenciados del subsuelo, por lo que, dijo, hay que convivir con ellos, “los edificios tendrán que irse arreglando y reforzando en cuanto a su trabajo de alineación, verticalidad, no hay daños estructurales”.
“La norma nos pide centímetros, en el momento que se hizo un desplazamiento de más de 15 centímetros, es riesgo 1; cuando pasa los 30 centímetros se agudiza ese riesgo, y en el H pasó los 30 centímetros, por lo tanto, requiere la no ocupación; no se va a caer, solo requiere tomar medidas”, detalló.
Indicó que los trabajadores que se realizarán refieren la colocación de pilotes de control para monitorear e ir nivelando de acuerdo a los hundimientos de la ciudad, así como los movimientos telúricos que se puedan presentar.
Terminan peritaje a San Lázaro; pese a hundimiento dicen que no hay riesgo https://t.co/hxKS1ERcY7 pic.twitter.com/s27UCW5cRw
— Quadratín México (@QuadratinMexico) 25 de septiembre de 2017