Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2017.- Buena o mala, desde el principio de que el terremoto marcó sus vidas, los familiares de las víctimas que quedaron atrapadas en el edificio de ÁlvaroObregón286 pidieron que les avisaran sobre el rescate de sus seres queridos aunque la noticia fuera muy dolorosa.
Han estado durante siete días y siete noches y la paciencia ya se les agotó. La incertidumbre impera en la complicada zona cero. No pueden ni quieren seguir esperando.
Con el fastidio, el agobio y el sufrimiento exacerbado, los familiares de 48 personas desaparecidas volvieron a salir a dar declaraciones casi a la madrugada del día en que se cumple una semana del terremoto de 7.1.
Quieren respuestas, que actualicen las listas de rescatados y recuperados. El pacto con las autoridades de gobierno local y federal que comandan las labores de rescate rompieron comunicación con ellos.
Sólo quieren que les enseñen a sus familiares, vivos o muertos. Pero que no jueguen con los sentimientos de sus seres queridos.
La señora Marisela, tía de Michel Fernanda Castillo, denunció en una segunda conferencia de prensa de las últimas horas que en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo, anteriormente Servicio Médico Forense, Semefo) no ven claro.
Hasta el momento, de los al menos nueve cadáveres recuperados han sido dispersos por las morgues de la ciudad. Algunos no les permiten identificar, lo que les hace pensar en lo peor por parte de las autoridades.
Inés Sandoval, que representa a la familia Saucedo Sandoval, que en la lista de desparecidos corresponderían a los parientes cercanos de Esteban Sandoval, reprochó que como familias unidas organizadas y pacíficas, buscaron la forma de facilitar los medios para que esto tuviera agilidad.
“Nuestra única demanda es que no nos dan información certera. Eso es lo que nos necesitamos. Respetamos el duelo de las familias que tienen a su familiar identificado”, enfatizó. Que los hagan partícipes de todo.
En pliego petitorio, Lorenzo Barrera Gómez, quien se identificó como pariente cercano a unos de las víctimas, no pidió, exigió la intervención de los gobiernos federal y capitalino.
“Queremos que nos apoye con información verídica, no con mentiras. Nos pegan listas que no son verdad. No queremos empezar a perder el control”, advirtió con exasperación.
Debido a la actuación de quienes toman decisiones en la administración, la discrecionalidad y el hermetismo con los que se manejan los rescates, la rabia se hizo presente.
Demandan un enlace directo con alto nivel de gobierno, ya no vamos a esperar más. La presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. De la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado. Del procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio. Y de la titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra.
Organizados, alzaron la voz y exigen también una lista oficial de personas desaparecidas, identificadas, número oficial de recuperados no identificadas y un mecanismo para la identificación de los cuerpos.