Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2017.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz planteó que el programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), desaparezca del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.
Dicho Fondo es el que utilizan los diputados para direccionar recursos para obras en sus respectivos distritos, lo que coloquialmente se le ha relacionado con los llamados “moches”.
Camacho Quiroz explicó que, con esta medida, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, tendrá la oportunidad de que, en la reasignación de recursos, se siga privilegiando la reconstrucción nacional tras los sismos registrados los pasados 7 y 19 de septiembre.
“El PRI plantea la desaparición del Fortalece, ni un centavo a ninguna diputada, ni diputado para poder disponer de ello y por lo tanto no podrán sugerir cual sea el destino de esos recursos”, señaló.
Entrevistado en el recinto legislativo, el priista detalló que este fondo ha tenido recursos por 10 mil millones de pesos en 2016 y nueve mil 300 millones de pesos este 2017, dinero que los legisladores de todas las bancadas han podido direccionar a obras en sus estados y municipios.
Asimismo, refirió que su bancada también se ha pronunciado por que se incorpore un artículo transitorio en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “a efectos de tener una reserva especial que obvie trámites y que haga más sencilla la aplicación de recursos, justamente para la reconstrucción nacional”.
En tanto el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que es muy importante que no se asignen recursos al Fortalece, del Ramo 23, ya que dichos recursos pueden ser utilizados para obras directamente relacionadas con los sismos.
Destacó que esta propuesta es una respuesta de su grupo parlamentario a la emergencia que se vive actualmente, y advirtió que su “mayoría será utilizada para que no exista este fondo, ya no estará sujeto a discusión; es más, no aceptaremos propuestas sobre la mesa y para nosotros es asunto cerrado el tema del extinto Fortalece”, aseveró.
Estefan Chidiac sostuvo que habrá reasignaciones en el PEF 2018, pero dejó en claro que se debe transparentar su destino, “no queremos una licuadora de bolsas donde todo se pierda; queremos claramente que se asignen recursos específicos para la reconstrucción”, puntualizó.