
Visión financiera
Los sismos, la reconstrucción y los damnificados
Más allá de las cifras de decesos registrados en la Ciudad de México logren superar los 200 –hasta ayer la lista oficial era de 194– y de que cerca de tres mil personas tuvieron algún tipo de lesión o requirieron de atención médica y más allá de la elogiable solidaridad de miles de jóvenes y adolescentes que se volcaron a las calles para ayudar, ahora, a una semana de distancia de que se registró el sismo, el tema es la reconstrucción.
Pero vámonos por partes.
En cuanto a fallecimientos, hasta ahora el gobierno capitalino reportó que fallecieron 126 mujeres y 68 hombres, y entre las víctimas hay 29 menores de edad. Además, aún hay 2 cuerpos sin identificar. También, ha habido 69 rescates y 32 personas continúan hospitalizadas.
Con las muertes en la capital, en todo el país suman 333, pues en Morelos hay 74; en Puebla 45; en México 13; en Guerrero seis, y en Oaxaca uno, según el reporte de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Hay que precisar que el leve incremento de personas fallecidas se debe a que todavía las labores de rescate continúan, principalmente en edificios colapsados, en donde aún hay cuerpos atrapados.
Pero lo que muchos de nosotros no preguntamos, es cómo se puede transparentar y no dejar dudas de que toda la ayuda internacional y los fondos públicos propios y privados, lleguen a los damnificados.
La NFL aportó un millón de dólares al igual que las grandes ligas de beisbol. Equipos de futbol de Europa igual. El gobierno de China envió un millón de dólares. ¿Pero todo este dinero, aportado de donaciones de buena voluntad, en dónde se está concentrando?
También nos preguntamos, ¿quién de la sociedad civil verificará esta promoción de Fundación Carlos Slim y su banco Inbursa de por cada peso que se done, ellos aportarán cinco? Otros bancos, las televisoras y las grandes empresas están haciendo ofrecimientos similares y los partidos políticos pidieron al INE que ya no se les otorgue el presupuesto del último trimestre del año.
Los donativos de un día de salario de los trabajadores petroleros, electricistas, diputados y senadores ¿a dónde están yendo a parar?
Y es que a una semana de suscitarse el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el inicio del Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una urbe cada vez más resiliente, lo que implica atender los más de 10 mil inmuebles que se vieron afectados y que fueron catalogados en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo y 500 en color rojo.
Aseguró que trabajará hasta rescatar a la última persona entre los escombros. “La fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca” y expuso que la implementación de este plan consiste en tres puntos principales:
El mandatario capitalino señaló que aquellos inmuebles con daño estructural, catalogados en color rojo y que suman poco más de 500, contarán con el diseño de un programa que implica hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares.
Para inmuebles catalogados como verde se cubrirán gastos de hasta ocho mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuará a través del llenado de la Cédula de Atención, lo que permitirá que las brigadas de la administración capitalina acudan a los domicilios.
Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: La reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o bien, el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.
Dijo que se brindarán 3 mil pesos en apoyo para renta por tres meses y ocho mil pesos para reparaciones de inmuebles; habrá liberación de créditos de vivienda y uso de recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX. Explicó que en la Plataforma CDMX participarán las dependencias del gobierno capitalino y sociedad civil y albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.
El otro tema a resolver, que de ninguna manera es menor, es respecto a las escuelas y hospitales y la importante reconstrucción de viviendas en los estados que más afectaciones tienen como son los casos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Edomex, entre otros.
Por ello, debe crearse con urgencia un comité ciudadano, integrado con representantes de la sociedad – académicos, banqueros, empresarios, constructores, iglesias, funcionarios de los tres niveles de gobierno y supervisores de organizaciones internacionales como la Cruz Roja, para que ningún centavo destinado a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales, pueda ser robado.