Asume nuevo director de Instituto de Investigaciones Filosóficas de UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2017.- Un grupo de jóvenes voluntarios católicos fueron atacados este martes cuando llevaban víveres y ayuda a las comunidades afectadas por el sismo en Oaxaca por lo que la organización civil demanda a las autoridades brinden seguridad al voluntariado.
Según una nota publicada este miércoles en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) los atacaron a balazos, violaron a una joven, les robaron la ayuda, sus celulares y 40 mil pesos en efectivo.
Los jóvenes salieron la mañana de este martes de la Ciudad de México en tres camionetas Pick Up con destino a las ciudades de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, pero fueron interceptados por un grupo armado.
Carlos Arvizu, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C. –que llevó a cabo el acopio de víveres y encomendó a los jóvenes la labor– informó que dos de los jóvenes están hospitalizados, uno por heridas de bala y otro por los golpes que recibió, a ambos los reportan como graves porque “las balas le perforaron algunas arterias y comenzó a desangrarse, y el segundo porque lo golpearon de una manera tan brutal que por poco le ocasionaban la muerte”.
“Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes”, indicó.
“Si el Gobierno garantizara la seguridad de los voluntarios, eso no habría pasado. Hay gente en muchas comunidades que ya ni siquiera está pidiendo apoyo para reconstruir sus casas, sino que tienen hambre y piden un plato de comida, una lona para no mojarse cuando llueve; pero tenemos un Gobierno muy lejano a todo esto”, agregó.
Señaló que un grupo de empresarios se hicieron cargo de la atención médica de los voluntarios y están en espera de los reportes sobre su estado de salud.