UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- Vecinos del conjunto de 10 edificios multifamiliares de Tlalpan y Tasqueña afectados por el terremoto del 19 de septiembre pidieron a Protección Civil acelerar los peritajes de las nueve edificaciones que quedaron en pie, y en el caso del que colapsó, que sea restituido en su totalidad y no departamento por departamento.
«Pedimos que se reconstruya en su totalidad, si quieren ofrecer créditos del Instituto de Vivienda (Invi) no lo vamos a aceptar», advirtió Marisol Arriaga, vocera del multifamiliar y vecina del edificio 3 Letra C, departamento 420.
Informó que han sido atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno capitalino, pero se quejó de que diario viene un funcionario diferente, lo que implica reiniciar el planteamiento de peticiones.
Por ello pidió que sea una sola comisión la que atienda su petición de peritaje en los edificios que se mantienen en pie, pues los vecinos ignoran si son seguros y han debido sacar sus documentos más importantes en breves lapsos de tiempo, con casco a la cabeza y acompañados de un integrante de las secretarías de la Marina o de la Defensa Nacional.
Además, pidió que el peritaje se haga no sólo edificio por edificio sino departamento por departamento.
«Nadie va a aceptar entrar a los edificios si no se acepta el peritaje», agregó.
En la conferencia, realizada a unos metros de la iglesia del Patrocinio de San José, en Ciudad Jardín, estuvo Luis Romero, otro vocero de los vecinos.
Explicó que son alrededor de 500 departamentos de una, dos o tres recámaras, y aún no saben la totalidad de afectados, pues lo mismo hay personas que viven solas que familias como la suya, que son 4 en un departamento de dos recamaras.
En tanto una parte de los habitantes de los edificios que eran de Fovissste están en un parque aledaño y en la escuela Aquino.
«No queremos arriesgar a nadie», dijo.