Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- En la Cámara de Diputados, los trabajos de remozamiento de su fachada, así como del interior y la explanada principal, continúan con relativa normalidad después del sismo de 7.1 que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.
Sin embargo, a consecuencia de este movimiento telúrico, las instalaciones del recinto legislativo también tendrá trabajos de remodelación luego de haber presentado algunas fisuras y problemas de hundimiento en todos sus edificios, sin que esto represente algún peligro o daño estructural.
El pasado 25 de septiembre, se presentó el resultado final de los tres peritajes que se realizaron: estructuración, cimentación y de topografía, y se determinó que sólo el edificio H registra un hundimiento mayor a 30 centímetros, por lo que de acuerdo a la norma se tuvo que desalojar, y debe ser intervenido, lo que provocó que más de mil personas, entre diputados y trabajadores, fueran reubicados dentro de los demás espacios del recinto.
Los trabajos de renivelación pueden llegar a tardar hasta nueve meses. El responsable del peritaje, el ingeniero Ricardo Gutiérrez Rodríguez, reveló que el recinto se encuentra construido en el peor terreno de la capital, ya que es una zona lacustre, y tanto la Cámara de Diputados, como los Tribunales, los Juzgados, la estación del metro, tienen asentamientos diferenciados del subsuelo, por lo que, “hay que aprender a convivir con ellos y estar en constante monitoreo”.