Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2017.- Entre acusaciones y cuestionamientos de los partidos sobre el verdadero objetivo y papel que jugará el llamado Frente Ciudadano por México, que conformaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su registro con nueve votos a favor y dos en contra.
Durante la discusión los representantes del PRI, Morena, Partido Verde y Encuentro Social, cuestionaron el motivo de la creación de este frente, el cual acusaron que tiene fines meramente electorales, afirmación que fue rechazada por los integrantes de ese grupo, quienes aseguraron que lo que buscan es atender las demandas de la sociedad, combatiendo la corrupción y la impunidad.
El representante del PAN ante el INE, el diputado Jorge López Martín, aseguró que el Frente Ciudadano por México ha cosechado triunfos derivados de exigencias de la sociedad civil como la eliminación del ‘Fiscal Carnal’ o la propuesta para eliminar el financiamiento público a partidos.
“No era sorpresa que el día de hoy los representantes del PRI, del Verde y de Morena se sientan amenazados por un Frente, que lo que busca son propósitos sociales, y por los que se ha creado este Frente:
Acabar con la corrupción; con la impunidad; con la violencia; urge lograr una economía que crezca; y erradicar la pobreza y la desigualdad. Si les incomoda, lo sentimos; les incomodará entonces el sentir de la sociedad mexicana”, aseveró.
El PRI, Morena y Partido Verde, exigieron una vigilancia extrema, ya que coincidieron en que el Frente Ciudadano, a pesar de que a ley no permite la conformación con objetivos electorales, sus fines están enfocados al 2018.
“A mí me parece que en principios constitucionales tiene claro que los frentes se pueden formar, pero dentro de un proceso electoral necesariamente como me lo respondieron, tiene fines electorales y no políticos”, indicó Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE.
El representante de Morena, Horacio Duarte dijo que pedirán que haya una supervisión, “una lupa muy clara” a esta determinación que se tomó, “porque entonces se estaría violentando el principio, el espíritu que establece la ley de partidos al señalar que los frentes no tienen fines electorales”, apuntó.
El Frente Ciudadano por México tendrá una vigencia hasta el 2024, y no contará con recursos ni con tiempos oficiales, sino que quienes lo conforman serán los encargados de aportar de sus propios recursos que reciben cada uno como partido.