Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2017.- El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente dijo que en el edificio colapsado por el terremoto del 19 de septiembre, en Álvaro Obregón 286, en la Roma, aún queda por rescatar a entre 9 y 11 personas.
En entrevista con Quadratín garantizó que en tanto no se rescate la totalidad de cuerpos, no se meterá la maquinaria pesada al edificio de seis pisos.
A 11 días del terremoto, explicó que parte de la complejidad del rescate es debido al peso de las losas y a las lluvias que se han presentado.
«Todavía hay personas cuyas familias están esperando que rescatemos a sus seres queridos pero como se ha observado desde aquí el ir retirando los trozos, los pedazos bien estructurados para evitar un derrumbe adicional tiene que hacerse con mucho cuidado», señaló el funcionario federal.
Entrevistado poco antes de las 16 horas, luego de visitar la llamada Zona Cero, se retiró luego de que se levantó una enorme loza con una grúa y se colocó en otro sitio.
«La que salió es de 4 toneladas y poco a poco se va haciendo en los puntos que consideramos donde están las personas de las plantas menores, las de las plantas mayores ya salieron todos, hacemos las plantas del 4 para abajo», refirió.
-¿Cuántas personas calculan que hay todavía?
-Posiblemente 9, de 9 a 11, que van a definir un poco las familias.
-¿Aun alguna señal de vida?
-Hasta este momento diría que es muy difícil, uno nunca sabe pero es difícil, pero estamos actuando con mucho cuidado para no afectar a las personas con sus familiares y la discreción que es muy importante.
Afirmó que se trabaja a marchas forzadas y con turnos largos.
«Como observan son muchos los muchachos rescatistas los que están trabajando sin descanso, los turnos han sido muy largos porque los que ya saben tienen que seguir trabajando. Seguimos con el mismo ánimo, la declaración mía (es la misma) de hace una semana de no vamos a parar ni vamos a meter maquinaria hasta que tengamos al último familiar entregado a sus seres queridos.
-¿Hay un plazo para concluir?
-No.
-¿Que se complicó?
Es la característica del colapso, este edificio se colapsó en su totalidad y en la parte central está muy sumido, entonces si retiras una parte de la loza puede haber un deslizamiento y pone en riesgo la vida de los propios rescatistas, por lo que tiene que hacerse reticulado poco a poco, porque si hicieras el corte de un solo lado se te viene la loza, pueden morir las personas, entonces tienen que hacerse en trozos muy cortos.
-¿Quiénes están participando en el rescate? Vimos a los de la Unidad Militar de Emergencia de España.
-Están los del ERUM, los voluntarios, los de la Marina, del Ejército, de la Policía federal, son grupos estructurados entre ellos mismos y un puesto de coordinación que determina quiénes suben, quiénes descansan, quiénes siguen adelante, son muchos los grupos que siguen trabajando, sobre todo diversas entidades que han venido a trabajar y dar su mejor esfuerzo.
«Las lluvias no nos han ayudado mucho porque llueve muy fuerte, debes parar porque tienes un deslizamiento peor lo han hecho con gran cuidado, las veces que hemos platicado con la gente son cuidadosos y cuidan que lo que saquemos y entreguemos a la familia sea lo mejor posible.
-¿Se trata del último punto de rescate?
-Es el último punto.