
Aprueban comisiones de Senado dictamen de transparencia
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2017.- El Gobierno de la República de la mano de los gobiernos de Oaxaca y de los municipios trabajamos para consolidar la red de albergues, porque el proceso de reconstrucción no va a ser de la noche a la mañana, y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es que ustedes estén seguros y lo mejor atendidos posible mientras reconstruyen sus viviendas, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Al realizar un recorrido por albergues de Juchitán para constatar la atención que se les brinda a quienes resultaron afectados por estos fenómenos naturales, la Titular de la Sedatu destacó la rapidez en la coordinación entre gobiernos y ciudadanía para demoler, limpiar escombros y comenzar la reconstrucción de las zonas afectadas, la cual llevará un tiempo.
Acompañada por la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, Rosario Robles convocó a la sociedad juchiteca a no bajar la guardia y a seguir adelante para que unidos, entre todos regrese la normalidad en el Istmo oaxaqueño.
«Así es que aquí estamos con una sola idea de que sus hijas y sus hijos tengan un espacio seguro, un espacio lo mejor posible mientras sus casas están otra vez de pie, pero lo más importante, estamos vivos, tenemos dolor, tenemos miedo, tenemos incertidumbre, pero estamos vivos, sus hijos están bien”, destacó a familias damnificadas en uno de los albergues que visitó esta tarde.
Por último, la Titular de la Sedatu reconoció el trabajo de los voluntarios encargados del albergue, así como de las mujeres juchitecas, que de manera voluntaria realizan tareas en beneficio de la comunidad.
«Les agradezco a las mujeres que están en el comedor, las que se encargan de la limpieza y de los servicios, sabemos que es por la comunidad, y también a los señores que con su trabajo mantienen este albergue», comentó.
Más tarde, la Secretaria Rosario Robles visitó otro albergue que está a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Con la fuerza de los jóvenes México está de pie
La presencia de los jóvenes en las labores humanitarias provoca a la gente alegría y esperanza, afirmó Rosario Robles Berlanga al dialogar con voluntarios en la base aérea de Ixtepec.
«Yo les agradezco mucho porque siempre como jóvenes estar en contacto con esta realidad y el poder ayudar y trabajar a favor de la gente que más nos necesita es aleccionador, es esperanzador y además, pues es la única manera como vamos a poder salir adelante de esta tragedia, unidos, como familia que somos, como se ha hecho aquí, sin banderas, sin partidos», señaló.
La titular de la Sedatu resaltó la solidaridad de miles de jóvenes quienes han donado su tiempo con la única intención de apoyar a quienes más lo necesitan, como es el caso de las comunidades en Chiapas y Oaxaca.
«Me da gusto que se sumen ustedes como jóvenes y que su labor, así como se volcó en la Ciudad de México, que fue muy importante después del terremoto del 19 de septiembre, se entienda que acá están los olvidados de siempre, nuestras comunidades más pobres, nuestros estados más pobres, que son Oaxaca y Chiapas y que requieren más nuestra ayuda», afirmó.
«El Presidente vendrá a entregar las primeras tarjetas para que la gente comience la reconstrucción de sus viviendas. Ahorita estamos en las labores de limpieza y es un enorme reto, podríamos llenar un estadio Azteca y medio de escombros, de ese tamaño es la tarea», señaló.