Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2017.- La cifra de cuerpos rescatados del edificio colapsado de Álvaro Obregón el 19 de septiembre es de 40, la misma que en la mañana de este sábado, informó el enlace del gobierno de la Ciudad de México con los familiares, Vicente Oñate.
Se trata de la misma cifra que dio en la mañana, con el único cambio de que en el corte de las 20 horas, de dos se pasó a una persona sin identificar, una mujer en este caso.
«En resumen son 24 varones rescatados y 16 mujeres rescatadas», dijo el funcionario capitalino.
Por su parte el comandante Guido Sánchez, del escuadrón de Rescate del ERUM explicó que el avance de retiro de la losa es de 100 por ciento del piso 6 y del 5, y 80 por ciento del piso 4 donde se encontraba la mayoría de las personas atrapadas.
Explicó que en esa zona el piso está muy deteriorado y cada que se hacen trabajos el suelo se desgrana, lo que hace complicado el rescate.
En el tercer nivel han explorado por abajo pero la prioridad es retirar la losa del cuarto piso, añadió.
Comentó que en las labores de rescate trabajan en promedio de 240 rescatistas con la participación de españoles y chilenos.
Sobre cuántas posibles personas permanecen entre los escombros, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, acotó que es un dato que primero se informa a los familiares como parte de los compromisos hechos con ellos.
«El segundo compromiso es que no saldría ningún cuerpo de esta zona si no estaba plenamente identificado por los familiares, por ello se solicitó el apoyo de la PGR del tráiler donde se pueden mantener un número importante de cuerpos refrigerados y puede ser un trabajo que haga la procuraduría local el de la identificación de cuerpos», indicó el funcionario federal.
Otro compromiso fue no dar a conocer una lista de las personas atrapadas porque en el edificio no había una relación oficial de personas que estuvieran adentro y la lista se construyó con familiares que venían a buscar a sus seres queridos.