Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2017.- Con tan solo siete años de edad, Balto un pastor belga malinois y su guía Fausto Martínez Chávez, lograron salvar dos vidas humanas, tras el sismo de 7.1 grados que afectó principalmente la Ciudad de México, el pasado 19 de septiembre.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Oaxaca informó que el único binomio certificado en búsqueda y rescate en el estado de Oaxaca, se sumó a las acciones de localización de personas atrapadas en edificios colapsados en las delegaciones Venustiano Carranza y Benito Juárez, que gracias a su capacitación logró marcar el aroma de dos personas, para posteriormente ser rectificada por otro binomio y proceder a su rescate.
Su guía y encargado del área operativa de Protección Civil Municipal, Fausto Martínez Chávez relató el trabajo que realizaron en la capital del país. Para ello, en su primera participación llegaron al Centro de Mando en la delegación Venustiano Carranza, en donde se unieron a la Fuerza de Tarea número 1 de Jalisco y Guanajuato, para lo cual, se les asignó la zona de trabajo en un multifamiliar de seis pisos que colapsó y se sospechaban señales de vida.
Se trabajó y lograron detectar a dos aromas, sin embargo debido a un incendio tuvieron que retirar el binomio, por lo que fueron asignados a la delegación Benito Juárez, en donde se estuvo trabajando con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para analizar daños y descartar que se perdieran más vidas ante el colapso de un edificio en la zona.
Más información en Quadratín Oaxaca