No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2017.- La diputada del PAN, Arlette Muñoz Cervantes, exhortó al Gobierno Federal a integrar en un fideicomiso todos los donativos económicos que diversos países han hecho a México después del sismo del pasado 19 de septiembre, esto con el fin, dijo, de que estos recursos se transparenten y así garantizar que sean usados en la reconstrucción nacional.
Mediante un comunicado la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aseguró que es primordial conocer a detalle los pormenores de estos donativos y sobre todo que se utilicen donde realmente se necesitan.
Por tal motivo informó que presentó un punto de acuerdo al respecto, además, indicó que se establecería en ley la obligación para que dicha información se haga pública y cualquier ciudadano pueda estar al tanto del tema.
Refirió que es conveniente que mientras se constituye el fideicomiso, sea la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la que emita un informe con el concentrado de donativos que se han recibido a la fecha, así como los detalles de su posible destino.
Muñoz Cervantes destacó la solidaridad de la comunidad internacional, y precisó que si bien se estima que la reconstrucción de las zonas afectadas ronda entre los 25 y 38 mil millones de pesos, “desde que se conoció la noticia hubo diversas naciones y organismos que se unieron a la causa y brindaron apoyos económicos al país”.
Detalló algunas de las donaciones que fueron anunciadas, como Corea del Sur quien indicó un donativo por un millón de dólares, Canadá por 100 mil dólares canadienses y El Vaticano, por 150 mil dólares, para la reconstrucción de los inmuebles dañados.
Mientras que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también anunciaron donaciones monetarias por 4.6 millones de dólares y 400 mil dólares, respectivamente.
En tanto organizaciones de la sociedad civil en países como Alemania y el Reino Unido han recaudado donativos económicos para las personas afectadas en México, “sin embargo, existe desconfianza por el manejo de los mismos, lo que ha retrasado su uso”, enfatizó.
“Ante la tragedia que aún lastima a millones de mexicanos, el Gobierno Federal debe garantizar la posibilidad de darle la vuelta a la página, aprovechando la ayuda internacional. Nuestros amigos en el exterior se han solidarizado con México y es responsabilidad de los actores de gobierno garantizar que esas muestras de apoyo lleguen a quienes hoy más lo necesitan «, puntualizó.