Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2017.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa afirmó que el rescate del último cuerpo de Álvaro Obregón 286 será más complicado.
En conferencia de prensa explicó que luego de retirar en la tarde de este 3 de octubre una loza de 22 toneladas (de 19.5 metros cuadrados) del inmueble colapsado a causa del sismo del 19 de septiembre, ahora se trabaja en cuadrillas de seis por temor a desplazamientos y buscan al hombre que quedó atrapado en una zona cerca del baño.
«La petición de búsqueda que hicieron (familiares) fue en el baño del quinto piso y ahí fue donde se alzó está losa para revisar ese mismo lugar que ellos mismos marcaron», explicó.
Sobre el retiro de topos rescatistas que criticaron que ya no pudieron entrar a ayudar, el subsecretario señaló que las condiciones de inseguridad impiden que haya más gente encima del edificio derrumbado.
«Las condiciones de riesgo que hay en la estructura han hecho que se privilegie el trabajo de los grupos más técnicos y profesionales. Hay condiciones de riesgo importantes para la gente que está trabajando es una estructura que se ha venido debilitando y los materiales van cediendo.
«La estructura está recargada sobre el edificio de junto que está soportando cargas distintas para la que fue diseñado y por ello se tomó la determinación desde ayer que los grupos que trabajen allá arriba sean células pequeñas».
La jornada de este martes se dio con el rescate de un cuerpo de un varón y con trabajo manual de remover losas que como están pegadas a los castillos se partieron por abajo para romper cada uno y separarlas y es un trabajo de riesgo, aseguró Campa.
En el edificio de Álvaro Obregón, que es el último punto de las construcciones colapsadas donde se busca una persona, se encontraron 28 vivas y se han rescatado 48 cuerpos y ya solo se busca a un hombre más.
En la conferencia estuvo presente el enlace con las familias del gobierno capitalino, Vicente Oñate, quien garantizó que en tanto no se rescate a la última persona, no entrará maquinaria pesada.