Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2017.- Hay damnificados que tenían unos cuantos meses de comprar su vivienda a crédito y su patrimonio quedó derrumbado y en el peor de los escenarios hay quienes hasta perdieron a un ser querido, es por esto que arrancó una investigación para confirmar los casos en los que la corrupción haya costado vidas o daños en el hogar de miles de mexicanos.
Las personas que tienen la incertidumbre de saber qué pasó con su casa o edificio después del sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre pasado, ya sea porque se tiene poco tiempo de haber adquirido la vivienda y que ahora se encuentre inhabitable o colapsada, pueden hacer un reporte en la campaña #miedificio.
De acuerdo a información de la UNAM, esta investigación se está conformando con datos que recaba la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, con la finalidad de documentar una investigación periodística para conocer casos al respecto.
A dos semanas del evento sísmico, muchas personas tuvieron que cambiar de forma de vida, no sólo vivir con algún familiar o en albergues por la pérdida de todas sus pertenencias, sino con zozobra de un nuevo fenómeno, miedos que antes no existían, tristeza de ver perdido un patrimonio que tanto trabajo había costado. La gente se pregunta ¿qué pasó?
Con esta campaña, todas aquellas personas afectadas con la pérdida de su casa o desalojadas del lugar donde vivían, a través de información otorgada por ellas mismas, se realizará la investigación para detectar si la corrupción fue una vía que propició la pérdida de vidas.
A partir del viernes 22 de septiembre iniciaron con las acciones de recopilación de datos, que se lleva a cabo por tres vías: al correo electrónico miedificio@contralacorrupción.mx, por whatsapp al teléfono 55 74 48 19 48, y a través de un link para responder un formulario que está disponible en la página de Mexicanos contra la Corrupción (contralacorrupcion.mx) así como en sus redes sociales.
La información que se pide es la dirección del inmueble, el año de construcción, el número de pisos, número de departamentos los daños que tuvo, si había algún negocio, si tenía seguro el departamento, si fueron evacuados temporalmente o definitivamente y fotografías del antes y después, para mostrar los daños y cómo quedo.
Hasta el momento han recibido 300 reportes, pero continuarán recibiendo más hasta que hayan terminado las labores en zonas de derrumbes.
Harán una división entre aquellos edificios construidos antes y después de 1985, ya que a raíz del sismo de aquel año, se instauraron protocolos para prevenir los desastres que se vivieron en esa época y que se repiten ahora.
En los reportes que llevan hasta ahora, han encontrado que los edificios tenían poco de haberse construido, dos o tres años, y ahora están completamente colapsados. Pero las conclusiones se publicarán hasta marzo o abril del próximo año.