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CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2017.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, a fin de escuchar y atender sus necesidades, para acompañarlos en el proceso de reconstrucción de sus familias y recuperación de su patrimonio.
Y ahí, se añadió en un comunicado, presentó la aplicación informática S-19 Sistema de Seguimiento Social, para atender de manera integral, eficiente, transparente y personalizada las necesidades de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad por el sismo.
La herramienta, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), permitirá llevar un riguroso control de los requerimientos, clasificarlos y agilizar la gestión de programas sociales y acciones institucionales ante las diferentes dependencias y órganos del Gobierno de la CDMX.
La consultora Gestión Social y Cooperación (Gesoc), presente en la reunión, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), darán acompañamiento a esta plataforma con el propósito de garantizar el principio de eficiencia, transparencia y protección de datos personales.
La aplicación fue diseñada, a partir de la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para brindar atención oportuna e integral a quienes se encuentran en condiciones adversas.
Promotores y brigadistas de la Sedeso y el DIF CDMX utilizarán por primera vez el sistema, presentado al mandatario capitalino, que compartirá datos de personas atendidas por el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
Con una clave única de ingreso, el personal de las dependencias registrará en la App los datos generales de la persona responsable de la familia que hace el requerimiento.
Entre la información solicitada está el nombre completo, teléfono, correo electrónico, domicilio que fue afectado –calle, número, colonia, código postal, delegación–, número de integrantes que lo habitaban, especificando si existen entre ellas adultos mayores, niñas o niños menores de 12 años, personas con discapacidad y en dónde se instalaron luego de la emergencia.
El promotor o brigadista ingresará también el tipo de inmueble, a quién pertenece, número de niveles, tipo de afectación y si los ocupantes requieren de apoyo económico para cubrir la renta del lugar al que se trasladaron.
Después, indicará en el sistema el tipo de apoyos solicitados, clasificados por rubros, que pueden ser de alimentación, vivienda, salud, educación, de tipo jurídico, trabajo, servicios básicos o públicos, así como las observaciones que considere pertinentes, por ejemplo, en qué lugar se deben entregar los insumos que satisfagan las necesidades expresadas por los afectados.
Uno de los beneficios de S-19 Sistema de Seguimiento Social es que la clasificación de los requerimientos permitirá que la petición sea atendida por cualquier dependencia que disponga de los servicios y apoyos solicitados.
Con toda esa información se generará un número de folio, que servirá para sistematizar la atención prestada por cada una de las instancias involucradas y para que, en una siguiente visita, el promotor o brigadista verifique qué necesidades han sido subsanadas y cuáles aún están pendientes, o si surgieron nuevos requerimientos. De manera sucesiva se dará seguimiento a las peticiones hasta concluir la atención integral.