Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una extensión de plazos para aquellos interesados en contender como candidatos independientes para ser diputado, senador o Presidente de la República, entre quienes se repartirán casi 43 millones de pesos en prerrogativas, y si bien Margarita Zavala a expresado su interés hasta este lunes no ha registrado formalmente su intención.
Benito Nacif, consejero del INE explicó que en el caso de los aspirantes a candidatos independientes existen una serie de plazos a cumplir para quienes estén interesados, tanto la manifestación de intención para participar, en el caso de los diputados era originalmente el 4 de octubre, para contender a senador 9 de octubre, y a la Presidencia de la República el 8 de octubre pero la Sala Superior del Tribunal amplió las fechas a seis días más.
Nacif confirmó que hasta este lunes Margarita Zavala no se había registrado luego de mostrar su intención de ser una candidata independiente tras su renuncia al PAN, por lo que tiene únicamente esta semana para consolidar su registro debido a que el plazo se extendió sólo debido a los estragos del sismo.
«En el caso de diputados la (fecha límite) llegó hasta el 7 de octubre, de senadores al 15 de octubre y en el caso para Presidente de la República hasta el 14 de octubre», dijo en entrevista con Ricardo Rocha en su emisión Detrás de la Noticia en Radio Fórmula la mañana de este martes.
El consejero precisó que los candidatos independientes deben cumplir con una serie de requisitos administrativos, donde destaca el tener constituida una asociación civil con una cuenta bancaria, así como conseguir las más de 860 mil firmas de apoyo que se requieren para consolidar candidatura con un registro formal.
Los aspirantes a diputados tienen 60 días para conseguir el respaldo en firmas, para los senadores 90 días y para quienes van detrás de la Presidencia de la República se tienen 120 días para conseguir las firmas, por lo que se espera que este proceso concluya en febrero de 2018.
En relación a los recursos, el consejero mencionó que los candidatos independientes tendrán acceso a dos tipos de prerrogativas, financiamiento público y tiempos en radio y televisión, debido a que contará como un partido de nueva creación por lo que les corresponderá un décimo del financiamiento público de campaña.
«Dependerá del número de candidatos que se registren, el monto total a repartir serán casi 43 millones de pesos», indicó.