Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2017.- En cumplimiento de su obligación constitucional y legal como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, comparece este martes ante el Pleno del Senado de la República.
Al referirse a la política exterior dinámica con responsabilidad global, bajo protesta de decir verdad, afirmó que el gobierno mexicano tiene una disposición de buena fe para desarrollar una infraestructura de una frontera segura con Estados Unidos, pero no quiere decir que no participará, ni colaborará en ningún proyecto que implica una barrera física entre ambos países.
“No pagaremos de ninguna manera, ni bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, dijo Videgaray al asegurar que no es parte de una estrategia de negociación, sino más bien de un principio de dignidad y de soberanía nacional.
“México cree en el diálogo respetuoso y constructivo para dirimir las diferencias que hoy son claras con el gobierno estadounidense”, reiteró al precisar que al 9 de octubre han ocurrido ya 61 reuniones en la etapa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), relación funcional en la materia de la que no se puede prescindir.
Se tiene dos prioridades en la materia: fortalecer el contacto y la presencia en el mundo, y enfrentar con éxito la nueva etapa de diálogo y negociación con Estados Unidos de América.
Con respecto a la presencia de México en el mundo, subrayó que América Latina y el Caribe es sin duda una región prioritaria. “Siempre seremos un país Latinoamericano; ahí está nuestra historia, nuestro corazón y también están muchas de nuestras oportunidades”, enfatizó ante la Cámara de Senadores.
En su primera intervención, Videgaray Caso aseguró el fortalecimiento del diálogo político permanente, franco y constructivo con las 32 Naciones de esta región.
Fuimos por primera vez la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que resultó en un importante establecimiento, particularmente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que a propuesta de México duplicó su presupuesto.
Resaltó la aprobación de nuevos mecanismos en materia de derechos de los pueblos indígenas, migración e integridad de la administración pública.
En cuanto a Centroamérica y el Caribe, el titular de la SRE indicó que se promueve la adopción de políticas que favorezcan flujos ordenados, seguros y humanos, que traten las causas estructurales de la migración y que aprovechen los beneficios económicos, sociales y culturales.
Junto con los países que integran el llamado ‘triángulo norte’ de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, se ha ampliado el mecanismo para fortalecer la defensa conjunta para proteger los migrantes en Estados Unidos y fortalecido los de cooperación en foros subregionales como el mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.
Por instrucción presidencial, Luis Videgaray informó que México envió una brigada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Cuba y a Puerto Rico para apoyar ante los desastres que causaron huracanes en esas islas caribeñas. También para apoyar la reconstrucción de Antigua y Barbuda, y Dominica.
Videgaray Caso reconoció al Senado de la República por la ratificación de titulares de Embajadas y Consulados este año, propuestos por el Ejecutivo federal, fortaleciendo así al Servicio Exterior Mexicano.