Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2017.- Al glosar el Quinto Informe de Gobierno, los senadores del PT, Luis Humberto Fernández Fuentes, y sin partido, Raúl Morón Orozco, cuestionaron al secretario de Salud (SSa), José Narro Robles, sobre el contraste entre la versión que sostiene el Gobierno federal y la lamentable realidad del sistema de este sector público.
“No habrá legado de Enrique Peña en materia de salud; el análisis nos muestra una conclusión clara, en materia de salud el Gobierno no cumplió”, sentenció Fernández Fuentes al referir que el saldo del sexenio en la materia es poco y malo, pues el Presidente de la República hizo 266 compromisos que firmó ante notario público y es un hecho que no los ha cumplido.
En comparecencia del funcionario federal, señaló que la Presidencia de la República en 2016 reconoció el rezago en este cumplimiento. Refirió que la evaluación que The Economist Intelligence Unit sobre los servicios de salud en 25 países, México fue calificado como una de las naciones con mayor desigualdad y rezago en la calidad de atención médica.
“La administración del sistema de salud no ha mejorado, pues gastamos poco y gastamos mal y un ejemplo puede ser el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que presenta subejercicio, irregularidades y desvíos”, dijo al traer al tema del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien desvió más de cuatro mil millones de pesos dedicados a educación y salud.
El senador michoacano Raúl Morón sostuvo que en la presentación que el titular de la Secretaría de Salud hizo pareciera que México tiene un sistema de salud exitoso cuando la realidad dice otra cosa.
Reprochó que siga muriendo gente por enfermedades curables y que las condiciones de los hospitales en el país sean lamentables, así como las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
En respuesta, José Narro defendió que en el sector salud se ha avanzado y de manera extraordinaria; “puedo hablar de los últimos cinco años o referirme al largo plazo, no hay punto de comparación. Tenemos que reconocer que ha habido una mejoría”, refutó justificando que los indicadores positivos para valorar los progresos de una sociedad.
“¿Estamos satisfechos? claro que no. Quisiéramos tener una tasa de mortalidad infantil como la que tiene Cuba o Chile o Costa Rica”, respondió.
El ex Rector de la UNAM, arguyó que en el sector que dirige se debe tomar en cuenta la descentralización en los servicios de salud en el país.
El Secretario de Salud aseguró que el presupuesto federal en los últimos 18 años se ha multiplicado más de seis veces y la mayoría de estos recursos se transfieren a los estados y al gobierno capitalino.
“Ahí están los datos, ustedes lo saben, la Federación ha cumplido a cabalidad con la responsabilidad y los compromisos que se tomaron”, reviró.