Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2017.- Sin distingos de siglas, el senador sin partido Manuel Cárdenas Fonseca encomendó al secretario José Antonio Meade Kuribreña solicitar respetuosamente al Presidente de la República instruir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) “para que lo hecho pulcramente desde la Hacienda no se embarre y llene de lodo en las ansias de novilleros de gobernadores tramposos y alcaldes que buscan cómo montarse en la tragedia del jodido.”
En uso de la tribuna de la Cámara Alta, Cárdenas Fonseca dijo que lo que se ha denunciado en Morelos y Chiapas no se debe de permitir por gobiernos subnacionales. “Su prestigio no debe de ser empañado para compensar actitudes de rapiña en los otros órdenes de gobierno”, criticó.
Al asegurarse cierto de la formación de abogado y economista del Secretario de Hacienda, confió en su actuación conforme a las leyes, al igual que tampoco permitirá que empresarios, ante la tragedia bajo la figura de donadores, quieran abusar planteando un falso altruismo que sólo se equipara a la evasión fiscal.
Al ser cuestionado sobre las acciones que ha emprendido la dependencia federal para la reconstrucción de las ciudades afectadas por desastres naturales, Meade Kuribreña detalló que se ha derogado del fideicomiso de contingencias contemplado en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) supera los dos mil millones de pesos.
En respuesta al senador Cárdenas Fonseca, subrayó que la forma en que se han atendido los desastres comprende dos etapas: la primera está diseñada para atender la emergencia y, la segunda, tiene el objetivo de concentrar información sobre los daños e iniciar la reconstrucción.
El titular de Hacienda precisó que los seguros del Fondo de Desastres se aplicarían en caso de que existieran terremotos de más de 8.1 grados, lo cual sucedió con el ocurrido el 7 de septiembre. Sin embargo, se están utilizando seis estrategias para dar seguimiento a los esfuerzos de reconstrucción, a partir de instituciones como Banobras e Infonavit.