Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2017.- “En 2012, voté por Peña Nieto”, reveló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, al ser cuestionado sobre su trayectoria en dos partidos políticos diferentes, por el senador del PT-Morena, Zoé Robledo.
En su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República y bajo protesta de decir verdad, el Secretario de Hacienda refutó los cuestionamientos del legislador chiapaneco, quien señaló que la de hoy parecía más bien como un déjà vu del 19 de septiembre del 2012, cuando también acudió a la Cámara y el presidente de la Mesa Directiva también era el panista Ernesto Cordero.
“No sé si usted lleve la cuenta, pero ésta es la novena vez que acude al Senado de la República a rendir cuentas sobre alguna de sus responsabilidades en el Gobierno federal”, recordó Zoé Robledo: dos veces para que fuera ratificado en alguna Subsecretaría de Hacienda, dos veces como Secretario de Relaciones Exteriores, una vez como Secretario de Desarrollo Social.
“Esta es la tercera vez que acude al Senado como Secretario de Hacienda”, recalcó el senador del llamado boque PT-Morena. “Es un buen récord, la verdad”, remató.
A lo anterior, atribuyó que Meade Kuribreña forma parte de un reducidísimo club de secretarios de Estado en México que han logrado ser titulares de la misma dependencia en dos sexenios seguidos, como: Salomón González Blanco, Antonio Ortiz Mena, Jesús Silva Herzog o Carlos Rojas.
Sin poner en duda su formación académica, Zoé Robledo destacó a José Antonio Meade en un gabinete por encima del “Sr. del Socavón” (Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes; del “Sr. Que No Sabe ler”, titular de Educación Pública; del “Sr. Cuñado del Huachicol” (Luis Enrique Miranda, titular de Desarrollo Social); del “que llegó a aprender”, el canciller Luis Videgaray Caso) y del “que ya no va a ser”.
En su intervención, dijo que lo que llamaba más su atención que sea Meade quizá el único Secretario o Ministro de Hacienda o de Finanzas en el mundo que ha servido en el mismo cargo para dos partidos políticos diferentes.
“Yo no sé si alguien podría imaginar a la Primera Lord del Tesoro, Margaret Thatcher, sirviendo a un gobierno del Partido Laborista; o a Christine Lagarde con el Partido Socialista Francés; o incluso al Doctor Guevara de la Serna como Presidente del Banco Central de Cuba en el régimen de Batista.
Entonces, Zoé Robledo aseguró que hay algo que se revela, una realidad impuesta desde hace años: “el PRIAN existe, el PRIAN gobierna, el PRIAN tiene un plan para mantenerse en el poder.”
José Antonio Meade volvió al Senado, lo único diferente es que Felipe Calderón era Presidente de la República, criticó. Pero la otra cosa que no había cambiado, dijo que es la economía: la gente estaba igual de mal.