Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2017.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que la demolición del edificio de Concepción Béistegui y Yacatas -que parcialmente quedó colapsado por el terremoto del 19 de septiembre- tardará tres semanas en concluir.
En conferencia de prensa en el centro de monitoreo y control de cámaras, el C5 el mandatario capitalino explicó que una grúa de 40 toneladas comenzó a trabajar el 13 de octubre en el desmantelamiento de cristales para que las personas que habitaban en el edificio en la Narvarte pudieran retirar documentos personales y pertenencias de sus departamentos.
“Esto fue algo importante, los trabajos de demolición van a continuar. Y esperamos concluir en un lapso aproximado de tres semanas, en tres semanas esperamos estar concluyendo esta demolición de lo que es Concepción Béistegui y Yacatas”, dijo.
Asimismo, anunció el reforzamiento del sistema de altavoces para la alerta sísmica y la instalación en las próximas semanas de entre 800 y mil altavoces y que serán para zonas escolares, principalmente.
“Vamos a poner un especial énfasis a zona de transición, es decir, a lo que hemos visto en esta línea, la zona de transición y también a las áreas escolares, queremos tener una cobertura en todas las áreas escolares y estamos trabajando alguna tarea adicional de plataforma de respaldo, pero eso un poquito más adelante”, añadió.
En materia económica indicó que el gobierno ya tiene un programa “Yo te apoyo emergente”, operado por la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) para ayudar a negocios afectados por los efectos del sismo del 19 de septiembre pasado.
“Vamos a seguir visitando negocios, inmuebles, para que la gente tenga la confianza de solicitar su crédito, tenemos un ‘Yo Te Apoyo Emergente’ que estamos acompañando a las visitas, por ejemplo, Tláhuac, Santa Rosa, Xochimilco, Iztapalapa, donde estamos yendo con la brigadas, estamos llevando un ‘Yo Te Apoyo Emergente’ a todas y cada una de estas colonias y estas delegaciones”, agregó.
Finalmente advirtió que no permitirá que agrupaciones aprovechen la situación causada por el terremoto y establezcan campamentos en calles o predios afectados.
“Lo que no vamos a permitir es que políticamente se quieran establecer campamentos. Eso no lo va a permitir la Ciudad de México. Tenemos noticia de algunas, digamos, de agrupaciones políticas, que están haciendo esto, que están llamando a la gente a que se quede en campamentos, no vamos a permitir ni que se invadan predios ni que se lleven a cabo este tipo de acciones”.