Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2017.- Aunque reconoció que fue una sorpresa el anuncio de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, consideró que falta mucho para la construcción de una auténtica Fiscalía autónoma en materia de procuración de justicia.
Esto va más allá de la renuncia de Raúl Cervantes, manifestó el senador del PRD al señalar que la decisión sí quita ruido al tema del pase automático de procurador a fiscal, sin embargo, todavía falta más trabajo en el Poder Legislativo.
Fue una sorpresa en reunión con los órganos de dirección del Senado de la República para dar a conocer los avances de una consulta a nivel nacional con especialistas en materia de justicia, donde intervinieron los especialistas de la UNAM, el CIDE e INACIPE, y se abordaron temas como: el Sistema Penal Acusatorio y las formas de trabajar de la nueva Fiscalía.
El coordinador de los perredistas en el Senado dijo en entrevista que esta actitud de Raúl Cervantes es congruente, pues se sintió lastimado por los comentarios que lo señalaban como interesado en el pase automático de Procurador a Fiscal.
Por otro lado, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, dijo que la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR se da en un contexto de discusión y también de confrontación en varios asuntos medulares para una deteriorada democracia.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que no se tomó en cuenta las observaciones de organismos internacionales y nacionales para atender los diversos ámbitos de violación de los derechos humanos, lo cual implica el grave riesgo de repetir acciones parciales e insuficientes, como ha ocurrido con la carencia de policías profesionales y acordes a las necesidades del país.
“Es imprescindible la transformación estructural y de fondo de lo que hoy es la PGR para dar paso a una Fiscalía autónoma e independiente; para ello debe reformarse la Constitución para eliminar el llamado pase automático y establecer en su artículo 102 apartado A los requisitos mínimos que debe cumplir quien aspire a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la Nación (FGN)”, subrayó la perredista.
Este asunto no es menor frente al desastre de la procuración de justicia que hoy padece el país, indicó, por ello urgió a trabajar ya en una Ley Orgánica de la Fiscalía.
“El Gobierno y su partido deben escuchar la exigencia de la sociedad y dar el paso para concretar los cambios necesarios para el fortalecimiento de las instituciones y no simular el nombramiento de quién habrá de estar al frente de la PGR”, reiteró.