Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2017.- La senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barron, se convirtió en la primera mexicana en presidir la Unión Interparlamentaria (UIP), para el periodo 2017-2020, en el marco de la 137 Asamblea General de este organismo, realizada en San Petersburgo, Federación de Rusia.
La organización agrupa a 173 Asambleas, Congresos o Parlamentos Nacionales, cuyo propósito fundamental es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.
En su propuesta de trabajo, la panista impulsará una Unión Interparlamentaria transparente, eficiente, incluyente y comunicada para ser un actor relevante de la gobernanza global, con influencia en el mundo y en las decisiones multilaterales.
Siendo el principal interlocutor parlamentario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UIP presenta regularmente sus resoluciones a la Asamblea General, realiza declaraciones, participa en debates y organiza reuniones parlamentarias sobre los temas claves de la agenda de la ONU.
Además, contribuye a la defensa y promoción de los derechos humanos, que es un factor esencial de la democracia parlamentaria.
Desde el año 1973, los legisladores mexicanos participan de forma permanente en las actividades de la UIP, organismo que ha concentrado sus esfuerzos en las materias de paz y seguridad internacional; desarrollo sustentable, financiamiento y comercio; democracia y derechos humanos; y asuntos de las Naciones Unidas.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, acudió junto con los delegados mexicanos a respaldar la candidatura de la senadora Gabriela Cuevas Barron a la Presidencia de la UIP.
Integran la delegación de senadores: Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI; Laura Angélica Rojas Hernández, Roberto Gil Zuarth y Héctor Flores Ávila, del PAN.