Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 92 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Cocodrileros de Macarena, S.C. de R.L., en el estado de Veracruz, luego de que esta Procuraduría concluyera el procedimiento administrativo en contra de la citada UMA por faltas al trato digno y respetuoso hacia los reptiles.
De acuerdo a un comunicado, la Delegación de la Profepa en la entidad atendió una denuncia ciudadana, por lo que realizó visita de inspección a la UMA Cocodrileros de Macarena S.C. de R.L., donde constató las malas condiciones a las que estaban sujetos los ejemplares, respecto a alimentación y a su confinamiento. Situación que motivó el inicio de un procedimiento administrativo contra la citada UMA.
Lo anterior culminó con la Resolución Administrativa S.J. 420/16, dentro del procedimiento administrativo PFPA/36.3/2C.27.3/0017-16, decretándose el decomiso de los ejemplares vivos de cocodrilos de pantano y ordenándose como destino final la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre El Cacahuatal con número de registro INE/CITES/DGVS-CR-IN-0434-VER/99.
La Profepa impuso a la UMA Cocodrileros de Macarena una multa por 100 mil 64.80 pesos, equivalente a mil 370 Unidades de Medida y Actualización; así como 25 mil 52.72 pesos multa al técnico responsable de la UMA, equivalente a 343 Unidades de Medida y Actualización; ordenando además la revocación de su autorización como UMA, notificándose de ello a la Semarnat.
Por ello, el pasado 12 de octubre de 2017 se llevó a cabo el traslado de los 92 ejemplares vivos de cocodrilo de pantano, contándose con el apoyo del personal médico y técnico de la UMA El Cacahuatal para la captura y movilización de los ejemplares.
El traslado de los saurios se realizó durante la noche para garantizar condiciones adecuadas de manejo. La operación de movimiento de los reptiles fue exitosa y fueron recibidos vivos y en buenas condiciones todos los ejemplares en su nuevo recinto.