Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2017.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que a un mes del terremoto del 19 de septiembre, la cifra de personas fallecidas fue de 228, que se atendió a 839 pacientes en el sector salud, 50 con el carácter de grave o «rojos», de los cuales ya sólo quedan 5 hospitalizados y afirmó que ninguno de gravedad.
Además, prometió que su administración atenderá a la ciudadanía afectada de las 16 delegaciones sin distingo de partido y les pidió no desesperarse.
“No desesperen, estamos llegando a todas las solicitudes que nos están haciendo, a todas y a todos y no las vamos a dejar sin apoyo del gobierno de la Ciudad de México”, se comprometió.
El mandatario capitalino ofreció un saldo numérico de los efectos del 19-S y refirió que de las víctimas mortales, 78 eran hombres, 122 mujeres y 28 menores de edad y añadió que 69 personas fueron rescatadas con vida en las horas y días posteriores al sismo.
Asimismo, mencionó que el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha atendido a 37 menores que perdieron a sus padres a causa del sismo.
Mancera acudió al centro de monitoreo C5, el sitio desde donde se activan las alertas sísmicas que suenan en la ciudad en caso de un sismo de 5.6 grados o mayor, y dio a conocer las consecuencias que dejó el terremoto. Indicó que del sismo del 19 se han registrado 39 réplicas la de mayor magnitud de 4 grados de intensidad.
El terremoto causó el colapso de 38 inmuebles en 8 delegaciones, y 272 fueron resguardados por los daños que sufrieron durante el movimiento sísmico de hace un mes.
Respecto a los cheques de renta que otorgó el Instituto de Vivienda (lnvi) para personas que perdieron su hogar o aún no pueden a él mientras no sea dictaminado, informó que se han entregado 21 mil 286, equivalentes a un monto de 63 millones 858 mil pesos.
De parte de personas que falsearon información, solo 30 han devuelto los cheques, lo que suma 90 mil pesos.
Respecto a los albergues instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se instalaron 45 que paulatinamente se han desmantelado y ahora son 13 y el número de personas que los visitaron fueron 43 mil 603 personas.
Agregó que se suman 171 carpetas de investigación ante la procuraduría capitalina iniciadas entre otras cosas por homicidio, fraude, cambio de uso de suelo, sustracción de menor y robo.
El mandatario capitalino afirmó que aunque la Ciudad de México sigue de luto, está de pie.