Registra CESP más de 500 desaparecidos en Sinaloa durante 3 meses
PLAYA DEL CARMEN, QR., 19 de octubre de 2017.- Luis Raúl González Pérez inauguró el 47 Congreso y Asamblea General de la FMOPDH y convocó a los ombudsperson del país a una profunda reflexión para encontrar soluciones imaginativas y atender los temas de derechos humanos con visión global y colegiada, e incidir en las políticas públicas nacionales
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se añadió en un comunicado, convocó a los ombudsperson del país a impulsar aún más el respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas, con el fin de lograr el México que todos deseamos y que recientemente se reflejó en la unión y solidaridad para atender a quienes se encontraban en situación vulnerable.
Destacó la conjunción de esfuerzos de jóvenes, rescatistas, marinos, ejército y sociedad civil para atender las consecuencias de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre pasado, ante lo cual expresó su deseo porque se traduzca en una situación cotidiana y permanente, a la que deben unirse los gobiernos estatales, así como a los diversos temas de atención en materia de derechos humanos.
Para ello, invitó a los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) a una profunda reflexión para encontrar soluciones imaginativas y respuestas articuladas a los problemas, que deben ser analizados con visión global para plantear una hoja de ruta que permita atender de manera colegiada los obstáculos y tener presencia grupal que incida en las políticas públicas nacionales.
Tras enfatizar que los ombudsperson no son enemigos de las instituciones y autoridades, sino aliados y coadyuvantes, puntualizó que el esfuerzo conjunto de gobiernos y organismos protectores de derechos humanos puede transformar realidades, de ahí que llamó a buscar y hacer efectiva la complementariedad entre las partes y no la sustitución de instituciones nacionales.
Para ello, demandó que gobiernos estatales entiendan la autonomía e independencia de las instituciones defensoras de derechos humanos, que acepten las recomendaciones y las cumplan, y que gobiernos y legislaturas las doten de recursos suficientes para que cumplan con su función.
Con la representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el secretario general de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, destacó que los actos que han vulnerado la integridad y los derechos de personas indígenas, mujeres, defensores de derechos humanos, migrantes y periodistas, por lo cual es fundamental abatir la impunidad y restablecer el Estado de Derecho.
Subrayó que sólo con el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y el trabajo conjunto de autoridades y Comisiones de Derechos Humanos se hará frente a los problemas que aquejan a la sociedad, y se impedirá el regreso de gobiernos autoritarios.
Harley Sosa Guillén, ombudsman de Quintana Roo y presidente de la FMOPDH, destacó que en las entidades federativas las principales violaciones de derechos humanos están en función de las decisiones arbitrarias, trato cruel y degradante y tortura, entre otros, que atañen al escrutinio de la actuación de las fuerzas de seguridad y ministeriales. Agregó que la vulneración de derechos también se presenta en hogares, aulas escolares, centros de trabajo y vía pública.
Apuntó que la solidaridad manifiesta de la sociedad y gobiernos que se dio tras los sismos es claro ejemplo de cómo se puede reconstruir uno de los pilares de la relación entre ciudadanía y autoridades; y ese pilar lo forman la lucha contra la corrupción, el imperio de la transparencia y la derrota de la apatía que aún priva en algunos sectores sociales y de gobierno.
Señaló que los ejes del Congreso serán Protección Civil y Prevención de Desastres, Migración y Repatriación, así como Derecho a la Consulta Previa e Informada. De manera paralela, se trabajará en temas como libertad de expresión, tortura, Protocolo de Estambul y reparación integral del daño, y acordarán protocolos ante riesgos y amenazas para las personas defensoras de derechos humanos.
Al dar la bienvenida, María Cristina Torres Gómez, Presidenta municipal de Solidaridad, demandó ser proactivos en la consolidación de una cultura de derechos humanos, para que las actuaciones de las autoridades se apeguen a la normatividad, y aseguró que la única forma de transformar a la sociedad es cambiar paradigmas y entender la importancia de respetar dichas prerrogativas.
Además de representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicas, también se contó con la presencia de los ombudsperson del país y de Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH.