Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2017.- Luego de poco más de seis horas y media de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular en los artículos reservados, y sin ningún cambio, el dictamen de Ley Ingresos de la Federación para el 2018 por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), lo que representan 43 mil 291.4 mdp adicionales respecto a la planteado por el Ejecutivo en su iniciativa original.
Con ello, los diputados cumplieron en tiempo y forma antes del plazo máximo que vencía este viernes 20 de octubre, por lo que ahora se turna al Senado, quienes tendrán hasta el 31 de octubre para su ratificación.
El dictamen de Ley de Ingresos se avaló primero en lo general y particular en los artículos no reservados por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención.
Posteriormente se discutieron cerca de 90 reservas que presentaron legisladores del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, sin que ninguna fuera aceptada y todas se desechadas, por lo que, en la votación en lo particular se avaló con 227 votos a favor y 193 en contra.
La Ley de Ingresos, que fue avalada por la Cámara baja, incluye algunas modificaciones al precio contemplado del barril de petróleo, así como a la paridad peso-dólar, lo anterior con el objetivo de alcanzar el incremento en los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos.
La finalidad de dicho incremento es que se puedan destinar a la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, así como por los huracanes que se registraron.
De esta forma se realizaron los ajustes al alza en las estimaciones que hizo el Ejecutivo federal sobre el precio del barril de petróleo, para quedar en 48.5 dólares (2.5 dólares más), y del tipo de cambio promedio, para fijarlo en 18.40 pesos por dólar estadounidense (30 centavos más).
Así, de la recaudación calculada en cinco billones 279 mil 667 mdp, tres billones 584 mil 918.4 mdp corresponden a los ingresos del Gobierno federal; un billón 193 mil 373.1 mdp a los ingresos de organismos y empresas; y 501 mil 375.5 mdp a los ingresos derivados de financiamientos.
El dictamen también mantiene la proyección de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.5 por ciento, una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios, y una de exportación en 888 mil barriles diarios.
Se autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil mdp y un endeudamiento externo neto de cinco mil 500 millones de dólares.
En el caso de las empresas productivas del Estado, incluye la autorización para que Petróleos Mexicanos (Pemex), contrate un monto de endeudamiento interno neto de hasta 30 mil mdp y externo por hasta seis mil 182.8 millones de dólares.
Mientras que para la Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno sería hasta tres mil 286 mdp y de endeudamiento externo neto hasta por 347.5 millones de dólares.
En tanto a la Ciudad de México se le autoriza la contratación de deuda neta hasta por cinco mil 500 mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018, monto que representa una ampliación de mil mdp, respecto a lo propuesto por el Ejecutivo federal.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que dictaminó el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018, apuntó que ésta no contempla nuevas medidas de carácter fiscal.
Señaló que conforme al artículo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10 por ciento desde la fecha en la que se actualizó por última vez.