Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- Abruptamente, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, levantó la sesión ordinaria de este martes en virtud de que no había condiciones para continuar, luego de que alrededor de poco más de 30 senadores del PAN, PT, PRD e independientes tomaron la tribuna en reclamo de un procedimiento transparente en la remoción o restitución de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
Desde tribuna, el coordinador del PAN Fernando Herrera Ávila solicitó al PRI reflexionar que la votación del destino del servidor cesado por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, sea vía nominal en el tablero electrónico y no por cédula, tal como se impuso por mayoría ponderada en la reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En discusión del apartado de acuerdos de la Jucopo en el que puso a consideración de la asamblea el acuerdo por el que se establece el procedimiento para el ejercicio de la facultad de objetar o no la remoción del Fiscal Especializado, el senador del PT Miguel Barbosa Huerta había adelantado desde su escaño que prefería discutir las reglas para el debate del procedimiento en la sesión del 25 de octubre de 2017, dado que no había condiciones para resolver el formato.
Enseguida, el senador Manuel Bartlett Díaz secundó que el tema de la destitución del titular de la Fepade fue solicitado por los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado, con el propósito de que el asunto fuera procesado en la Comisión de Justicia. En tribuna, dijo que el fiscal debe ser valorado por las instancias que corresponden.
El líder petista advirtió que pretenden alterar la legalidad y reprochó que sólo los senadores del PRI y del PVEM en la reunión de Jucopo apoyaron el acuerdo.
Los coordinadores del PRD, PAN y PT, así como cuatro de los senadores sin partido, respaldaron la posición de no aceptar el formato impuesto por los priistas y aliados. Sin embargo, los legisladores independientes no cuentan con representación en el órgano colegiado.
Una treintena de senadores de oposición se congregaron para increpar la forma en que se está llevando el procedimiento en principio para limitar el uso de la tribuna en la discusión del método.
Pidieron a los senadores del PRI y del PVEM no poner en entredicho la legalidad y la legitimidad del Senado con acciones que opacan la transparencia y la democracia, y aprovecharon para manifestar que se debe investigar sobre el impacto de las investigaciones judiciales sobre el caso de sobornos de la empresa Odebrecht con relación a la campaña presidencial del PRI de 2012.
El líder del PAN Herrera Ávila lamentó que se estén girando instrucciones para tratar de regular los procedimientos que se desarrollan en la Cámara de Senadores, según él, desde el Ejecutivo. Afirmó que la división que se está dando entre los grupos parlamentarios es producto de la intervención del gobierno federal.