Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2017.- Luego de que este martes la disyuntiva en la votación del caso Fepade mermó su revisión, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Benjamín Robles Montoya, respectivamente, iniciaron un día después el análisis de la minuta que contiene la Ley de Ingresos 2018, remitida por la colegisladora.
El ordenamiento jurídico que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal del siguiente año, se estudia con la participación de la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.
Rubio Márquez refirió que de los dos ajustes que realizó la Cámara de Diputados a la propuesta del Ejecutivo federal se encuentran dentro de un rango realista y que marca la Ley de presupuesto y disciplina.
El tipo de cambio tuvo un ajuste por parte de la Comisión de Hacienda de la colegisladora a 18.40 -–originalmente se había planteado a 18.10– y una tasa de interés se estableció al siete por ciento, la cual habla de una estabilización de la política monetaria; mientras que el precio del petróleo se modificó de 46 a 48.5 por ciento.
Por primera vez, indicó, se tienen bien robustecidos los fondos estabilización petrolera con casi 200 mil millones de pesos.
La Subsecretaria de Hacienda adelantó que debido al desempeño positivo de actividad económica fomenta alza en expectativas crecimiento del Paquete Económico 2018, además que en 2017 se cumplirán las metas fiscales.
Entre los altos funcionarios de la SHCP se encuentran presentes el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazos Lajous; el de la Unidad de Crédito Público, Alberto Torres García; el coordinador de asesores, Alejandro Cruz Sánchez; el titular de la Unidad de Apoyo Técnico, Antonio Rojas Navarrete; el director general de Política de Ingresos Tributarios, Valentín Moya Martínez, así como su titular de esta Unidad, Juan Rebolledo Márquez Padilla; y el de No Tributarios, Eduardo Camero Godínez.
El senador del PT Robles Montoya señaló que aun en momentos de crisis el Senado tiene que operar de manera correcta y por ello se sumó a escuchar los planteamientos de los altos funcionarios de la SHCP.
Tal como lo confió el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, se prevé que la Ley de Ingresos se cumpla en tiempo y forma, pues existe el buen ánimo de los grupos parlamentarios y eso debe haber tranquilidad.
La Comisión de Hacienda se encuentra en sesión permanente y está dando el lapso para analizar la propuesta y la ley, y cuando haya condiciones estaremos convocando y estaremos sesionando.
“Se está actuando con mucha responsabilidad en el Senado, un tema realmente sensible y transcendente para el país es el concluir con el Paquete Económico”, adelantó el senador priista.