Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2017.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el Gobierno federal trabaja de la mano con los gobiernos estatales y municipales en materia de seguridad, sin embargo, que ahí es donde se necesita redoblar esfuerzos toda vez que las autoridades locales muchas veces se han visto rebasadas.
Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario federal refirió que donde las autoridades han sido rebasadas se ha dado todo el respaldo necesario, desplegando a las fuerzas federales, las cuales, dijo, realizan una gran labor que en muchas ocasiones no les corresponde, impulsando la creación de Unidades Estatales Contra el Secuestro en todas las entidades.
“Durante los últimos cinco años se ha realizado un esfuerzo sin precedentes por fortalecer las instituciones de seguridad, trabajando muy de cerca con los estados para hacer frente a los delitos, a pesar de ello, como Estado Mexicano, aún tenemos el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el nivel local.
Mientras que a nivel federal se cuenta con instituciones profesionales, confiables y eficaces como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, a nivel local, indudablemente se necesitan redoblar esfuerzos”, aseveró.
Para ejemplificar las debilidades de las entidades en la materia, el encargado de la política interior detalló que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias, y que solo 14 de las entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios. Aunado a ello, señaló que el 86 por ciento de las policías municipales tiene menos de 100 elementos.
Y en estos números la distribución no es tan equitativa, pues mientras las 20 corporaciones más grandes concentran el 25 por ciento de fuerza policial, el 10 por ciento de todos los policías se dispersa entre mil 100 municipios, es decir, pocos municipios cuentan con un estado de fuerza sólido.
Aunado a ello, también habló de las condiciones laborales en que se encuentran los cuerpos policiacos en los estados, y detalló que el 40 por ciento de los policías perciben un sueldo base mensual inferior a los 4 mil 600 pesos, y apenas el cuatro por ciento recibe uno superior a los 12 mil, por lo que resaltó la importancia de dignificar la labor policial que a la vez contribuirá a mejorar la seguridad del país.
“Todo lo anterior resulta en una gran debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, que a su vez se traduce en una limitante para fortalecer el Estado de derecho en todo el territorio nacional, al mismo tiempo, obstaculiza la continuidad en los esfuerzos.
Por ello se requiere necesariamente, de la participación decidida del Poder Legislativo, debemos seguir avanzando como país para lograr un sistema de justicia ágil, confiable y transparente”, puntualizó.