Asume nuevo director de Instituto de Investigaciones Filosóficas de UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2017.- Con el Recorrido de Ofrendas Móviles, este sábado comenzará la Celebración de Muertos 2017 en la Ciudad de México.
Será la primera de cuatro actividades artísticas y culturales planeadas para conmemorar la tradición con mayor arraigo entre los mexicanos, hasta el 4 de noviembre.
Se añadió en un comunicado que, el desfile estará dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.
Además, incluirá un reconocimiento solemne a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros, en el pasado sismo del 19 de septiembre.
La caravana de un kilómetro de longitud partirá de la Estela de Luz a las 16 horas, avanzará sobre Paseo de la Reforma, doblará por Avenida Juárez y continuará por Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino. Se calcula que el recorrido de siete kilómetros se complete en tres horas.
En diversos puntos del trayecto los capitalinos y visitantes podrán disfrutar de carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río Rius, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, calaveras y La Catrina de José Guadalupe Posada.
Por tratarse de un evento público masivo, el Gobierno de la Ciudad de México recomienda a quienes asistan al Recorrido de Ofrendas Móviles ubicar los puntos de acceso y salida; los módulos de Emergencia y Locatel, así como acordar puntos de encuentro con familiares y acompañantes.
Si bien es una actividad pensada para toda la familia, la edad sugerida de asistencia es de tres años en adelante. Además, se pide evitar el uso de carriolas y la compañía de mascotas.
También se exhorta a las personas a llegar anticipadamente con ropa cómoda, agua y/o bebidas hidratantes; procurar el uso de bolsas y mochilas pequeñas, además de cuidar sus pertenencias (dispositivos móviles, carteras, bolsos).
No menos importante será tomar en cuenta el pronóstico meteorológico en la capital, por lo que se deberá procurar el uso de gorras, sombreros y bloqueador solar.
Para respetar el precepto de “la seguridad la hacemos todos”, se invita a acudir sin armas u objetos punzocortantes, no acceder con mochilas, alcohol, drogas, ni nada que pudiera poner en riesgo el disfrute pleno de esta fiesta popular.
La Celebración de Muertos 2017 honra la memoria de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y reconoce la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas.
Participan los gobiernos de la Ciudad de México y Federal e instancias públicas y privadas en el Desfile de Ofrendas Móviles, así como en la Ofrenda Monumental en el Zócalo capitalino (28 de octubre al 2 de noviembre), Foro Artístico (28 de octubre al 2 de noviembre) y Paseo Nocturno en Bicicleta (4 de noviembre).
Operativo
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un dispositivo de seguridad y vialidad, con el objetivo de brindar integridad física y patrimonial de participantes y asistentes al evento.
Para este evento, en el que se esperan la asistencia de un millón de personas con participación directa e indirecta, serán destinados dos mil 351 policías de Proximidad, Metropolitanos, Bancarios e Industriales (PBI), Auxiliares (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados en 149 vehículos.
Desde las 11 horas, se espera el arribo de participantes y espectadores, en distintos puntos de Paseo de la Reforma, donde habrá diversas actividades culturales, en torno a sus glorietas, así como en el Palacio de las Bellas Artes.
Durante el inicio, desarrollo y normalización después del desfile y dentro del horario considerado, se desplegará un dispositivo de supervisión y vigilancia que se llevará a cabo en las vialidades de influencia del evento, proporcionado seguridad y vialidad durante los traslados.
Recomienda: anticipe su salida; planee sus rutas de viaje; entre ellas identifique vías alternas a la habitual; y considere el uso de transporte público.
Para agilizar el tránsito que se verá afectado ante el constante arribo y permanencia de asistentes y espectadores, y por el paso del contingente, se proporcionan las siguientes alternativas viales, con el fin de reducir los tiempos de recorrido hacia los distintos recorridos de la zona centro-poniente de la Ciudad de México: