IA, aliada en la redacción de Quadratín
SAN FELIPE, Gto., 28 de octubre de 2017.- Con el fin de fomentar actividades de consulta con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a mejorar la implementación y operación del Programa de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esta dependencia realizó el ejercicio de participación ciudadana 2017.
Lo anterior, se añadió en un comunicado, dentro del marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018 y en el Acuerdo que tiene por objeto emitir las Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único, emitido por la Secretaría de la Función Pública.
Dicho ejercicio de participación ciudadana 2017, que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Felipe, del municipio de San Felipe, Guanajuato, fortalece la política de un Gobierno Abierto de la Administración Pública Federal, la cual se sustenta en un modelo de gestión pública colaborativa entre gobierno y sociedad, basado en la transparencia, rendición de cuentas, uso y reutilización de datos abiertos, participación ciudadana e innovación.
Este es el tercer ejercicio de participación ciudadana −en 2016 se efectuó en el Estado de México y en Nuevo León−, lo cual ratifica el compromiso de la UPAIS con los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, al escuchar sus opiniones y propuestas para que puedan ser incorporadas al Programa de Infraestructura de la Sedatu.
Representantes de la Secretaría destacaron que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía permite focalizar la atención en las necesidades de la comunidad a través de la apertura de foros en los que los ciudadanos, como sujetos de derechos sociales, tienen la libertad de expresar sus opiniones en beneficio propio y de su comunidad, y que con este dialogo se coadyuve a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
En dicho foro se planteó el compromiso de las autoridades estatales y municipales en desarrollar actividades para la promoción y difusión de los diversos apoyos que otorga el Programa, permitiendo que las familias beneficiadas se involucren en acciones para el mantenimiento de las obras realizadas en su localidad, así como para que la población tenga acceso a información sobre las diferentes actividades que pueden desarrollar en un Centro de Desarrollo Comunitario.
Y contó con la participación del presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, Mauro Javier Gutiérrez; el delegado estatal de la Sedatu en Guanajuato, Francisco Javier Contreras Ramírez; la representante de la UPAIS, Michelle Eugenia Olvera Monterrubio, y del ex regente del Distrito Federal (1983–1988), Ramón Aguirre Velázquez, quien es oriundo del municipio de San Felipe.