De fría a muy fría, la mañana de este lunes en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2017.- A escasos tres días de que se celebre el tradicional Día de muertos en México, este 1 y 2 de noviembre, el recién remodelado Zócalo capitalino, recibe a cientos de personas que llegan a admirar la Ofrenda monumental.
Colores fríos y cálidos convergen este domingo en los miles de detalles que adornan las ofrendas colocadas en la plancha de la Plaza de la Constitución.
La ofrenda monumental que estará del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, está dedicado este año a la memoria de las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
En la plancha del Zócalo se observan diversas calaveras hechas de cartón que hacen alusión a un pueblo típico mexicano y es adornado con papel picado, que luce espectacular desde las alturas.
Las fotografías no esperan y los visitantes aprovechan las coloridas flores de cempasúchil, la diversidad de las calaveras y los canastos con alimentos típicos de la fecha para llevarse en los teléfonos un recuerdo de tan emblemática fecha.
La Ofrenda Monumental está creada bajo una celosía de papel picado en forma de petate, que podrá ser disfrutada a nivel de piso y desde una perspectiva aérea, realizada por el diseñador, escultor y grabador de origen mixteco Joel Rendón, en colaboración con las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Además de ocho esculturas, figuras en cartonería y dos tapetes de aserrín elaborados por talleristas de los Faros.
Este sábado, el recorrido de las Ofrendas Móviles cautivó a miles de asistentes sobre Paseo de la Reforma hacia el Centro Histórico.
El puño en alto, formado de palas, casco y pilas, estuvo rodeado de personas vestidas de negro que en su paso guardaron un minuto de silencio al llegar al Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia y Zócalo capitalino.
El desfile estuvo dividido en dos segmentos: La Muerte Viva (con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual) y el Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.