Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2017.- El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, acudió a comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, donde defendió los beneficios que ha dejado la Reforma Energética y destacó las siete licitaciones y las tres alianzas estratégicas de Pemex que han dejado, dijo, resultados muy positivos.
El funcionario federal indicó que, en estos cinco años el sector energético ha tenido un cambio importante de paradigma, así como una revisión a fondo e implementación de nuevas políticas públicas que han dejado atrás un modelo improductivo, y ahora se puede hablar de rendimientos tanto en el terreno de los hidrocarburos como en la cadena de valor de la electricidad.
Enfatizó que pese a la caída que se registró en los precios del petróleo de hasta el 70 por ciento, el modelo licitatorio que se desarrolló en el país fue robusto, con altos índices de transparencia que ha dado resultados “excepcionales”.
Explicó que se han asignado 72 nuevos contratos, que significa que, de 97 áreas ofertadas en las siete licitaciones, se han adjudicado el 74 por ciento, el promedio de adjudicación más alto del continente americano de entre países petroleros.
Asimismo, mencionó que se han logrado porcentajes de utilidad para el Estado, promedio del 74 por ciento, “es decir sin invertir un solo centavo el Estado mexicano va a llevarse el 74 por ciento de la utilidad de estos proyectos siempre y cuando tengan éxito en la extracción comercial”, subrayó.
Refirió que este sistema licitatorio ha permitido crear un sistema industrial de hidrocarburos altamente diversificado de empresas exploradoras y extractoras de petróleo, tanto por su tamaño como sus orígenes y nacionalidades.
En ese sentido mencionó que existen desde pequeñas empresas mexicanas que eran de servicios de Pemex y que ahora se están transformando en operadoras petroleras, hasta petroleras medianas y grandes internacionales, que han venido o están por llegar a invertir a México.
Es decir, este sistema industrial de hidrocarburos que conjunta pequeñas, medianas y grandes empresas petroleras que coexiste y compite con Pemex, se conforma con un total de 67 nuevas empresas, de las cuales 33 ya son mexicanas.
Joaquín Coldwell afirmó que todo lo que se trabaja en la materia es con el fin de incrementar las reservas de crudo y gas en el largo plazo, así como ir gradualmente abatiendo la declinación petrolera que ha venido afectando al país desde el 2004.
En materia de electricidad, el funcionario federal dijo que la reforma también tuvo la virtud de ser una reforma eléctrica, la cual calificó como “la reforma de la competitividad económica y la transición energética de México de una economía sustentada en energías emisoras de carbono, a unas energías limpias y sustentables”.
Refirió que en este rubro eléctrico, se tienen ya dos subastas de largo plazo de energías limpias y existe una más en proceso, de las cuales se han tenido “resultados extraordinarios”, ya que gracias a estas subastas se construirán en México en los próximos tres años, 52 nuevas centrales principalmente fotovoltaicas y eólicas.
Lo anterior representa 32 nuevas empresas también muy diversificadas, de distintas nacionalidades, incluyendo mexicanas, e inversiones por seis mil 600 millones de dólares, “en prácticamente la mitad de los estados del país tendrán por lo menos una central de energía limpia instalada hacia 2021, el crecimiento es 170 por ciento de la capacidad eólica y solar.
Destacó que gracias a la reforma eléctrica se democratizó la generación y la comercialización de energía en el país y se pasó de un modelo donde solo el Estado tenía el monopolio, a la de acceso a todos los pudieran formar empresas, comercializar y generar electricidad.
“Hemos llegado a la tercera etapa, que sean los ciudadanos en sus domicilios o pequeños y medianos negocios, que puedan generar electricidad limpia a través de los avances tecnológicos de la energía solar fotovoltaica. La reforma ha simplificado los manuales y procedimientos para la interconexión y facilitará que miles de mexicanos puedan poner paneles fotovoltaicos en sus casas, generar electricidad limpia y ayudar a su economía familiar reduciendo su factura eléctrica”, apuntó.
Finalmente, el titular de la Sener, definió los beneficios o cambios provocados por la Reforma Energética en 10 puntos:
-El nacimiento de un sistema industrial diversificado, con el que se aprovecha mejor los hidrocarburos.
-Se está creando clúster de desarrollo regional y cadenas de valor en infraestructura
-Un Pemex más competitivo, que gana contratos, concreta asociaciones con grandes petroleras mundiales.
-26 entidades federativas estarán a finales del sexenio en vías de acceder al gas natural o ampliar su oferta.
-Con Pemex y CFE, la participación privada, se fortalecerá la seguridad energética del país.
-Los consumidores ganan poder de elegir entre diferentes marcas y servicios de gasolineras.
-Se está realizando la mayor inversión de la historia en proyectos de electricidad limpia.
-La mitad de los estados tendrán al menos un nuevo proyecto de electricidad limpia antes de 2019.
-Un acceso a la electricidad a 1.8 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad.
-Democratización del acceso a la energía eléctrica a través de la generación distribuida, “léase paneles en los domicilios de las casas”.