Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2017.- Por décima vez, en 26 meses desde que fue nombrado Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer se reúne este martes con senadores de la República. En esta ocasión, para comparecer ante la Comisión en la materia que preside Juan Carlos Romero Hicks, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
En su intervención, el funcionario federal destacó que se cuenta con la cobertura universal Primaria y prácticamente en Secundaria; en nivel Medio Superior, cuando inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto había una cobertura del 66 por ciento y hoy se tiene el 82 por ciento.
Si bien esta cobertura es un orgullo de la administración, Nuño Mayer admitió que la calidad del sistema educativo daba mucho a desear para que México pueda ser una potencia mundial.
En pleno siglo 21, refirió que se estaba pasando de una sociedad industrial a una basada en el conocimiento y se tiene muy de cerca el cambio tecnológico que hará transformaciones extraordinarias en los esquemas y en los sistemas laborales.
En 15 años, dijo que se prevé que profesiones y trabajos en el sector automotriz o petrolero desaparezcan, pues serán totalmente automatizados.
Paralelamente, se enfrentarán oportunidades en el mundo digital y de las nuevas tecnologías y la información que generarán millones de empleos.
Por estos motivos, destacó que hace cinco años se inició una de las transformaciones en materia educativa. A partir de entonces, se ha avanzado en un proceso complejo de implementación en el cual se ha salido adelante.
“No ha sido un trabajo mejor: pasamos de recuperar la Rectoría del Estado en materia educativa, por apoyar la profesionalización de los maestros, y cambiar y transformar el modelo educativo y el enfoque pedagógico que tenía el país, la organización de las escuelas y rescatar su infraestructura del abandono en que se encontraba”, defendió.
De nueva cuenta, reiteró que con un esfuerzo conjunto del Estado mexicano se cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo, con 36 de millones de alumnos, dos millones de maestros y más de 260 mil planteles educativos.